Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Sobrepeso daña columna de menores, afirma traumatólogo de IMSS
Nacional Por Raul Gutiérrez

Sobrepeso daña columna de menores, afirma traumatólogo de IMSS

El sobrepeso y obesidad en niños de entre uno y 10 años provoca la degeneración rápida y progresiva de la columna, comienza a manifestarse con dolor, cuando el infante estudia cuarto o quinto año de primaria, afirmó el traumatólogo del IMSS, Juan Ignacio Vázquez Macías.

El ortopedista del Hospital General de Zona número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, señaló que en caso de que un pequeño no sea atendido por especialistas en rehabilitación antes de cumplir 18 años y continuar con el exceso de peso, las lesiones y el dolor en espalda, cadera y rodillas son irreversibles.

En un comunicado, dijo que los trastornos de postura se presentan aproximadamente en uno de cada cuatro alumnos de primaria. Por ello, es conveniente que los infantes reciban atención especializada antes de los 15 años, a través de ejercicios y aparatos ortopédicos.

Refirió que si los padres no llevan a su hijo a consulta cuando se queja de dolor en la columna vertebral, el daño será permanente, ya que dicha parte del cuerpo se formará con una postura inadecuada.

Añadió que estos jóvenes, luego adultos, van a tener limitantes en algún momento de su vida laboral y familiar.

El doctor del IMSS detalló que un problema común en la actualidad es la automedicación; cuando el niño manifiesta que sufre de dolor corporal a sus padres les parece sencillo darle analgésicos, lo cual sólo esconde el problema de fondo.

Advirtió que, además de las mochilas escolares pesadas, otra situación por la que los niños y adolescentes tienen problemas de postura es porque dedican varias horas del día a ver televisión, jugar en la computadora o con videojuegos.

Agregó que en estas actividades adoptan una forma inadecuada al sentarse sobre sus piernas o sin usar el respaldo.

Puntualizó que es mejor que los padres de familia fomenten en sus hijos la actividad física a diario y prevengan las alteraciones y molestias con las recomendaciones, para no tener que llevarlos a la consulta cuando existen trastornos que no tendrán remedio.

Sobrepeso daña columna de menores, afirma traumatólogo de IMSS