Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Senado analiza presupuesto mínimo para Sistema Anticorrupción
Nacional Por Raul Gutiérrez

Senado analiza presupuesto mínimo para Sistema Anticorrupción

La falta de presupuesto  en el paquete económico del 2017 para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el presidente del Senado, Pablo  Escudero ya analiza y estudia la estructura básica o piso con que deberá contar dicho mecanismo para que comience a operar en los tiempos previstos por la Ley.

Senadores del PAN  y PRD acusaron que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, la Secretaría de Hacienda no etiquetó ni un solo peso para el SNA, lo que afecta su organización y funcionamiento.

Escudero reconoció que aseveró que se está examinando el alcance y composición que debe tener la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional, y el presupuesto piso o base, con que pueden empezar a operar; pues resulta indispensable considerar la asignación de recursos.

En ella se deberá considerar un secretario técnico, un área de elaboración de políticas públicas, un área de control y evaluación, un área específica avocada a las Plataformas Digitales Nacionales, un área de vinculación con el Comité de Participación Ciudadana y un área de coordinación técnica de los integrantes del Sistema Nacional; además de las áreas administrativas y de asuntos jurídicos, así como su órgano interno de control.

Recordó que se estableció el plazo de un año para echar a andar el SNA  conforme a la ley aprobada en el Congreso en julio pasado; y por ello es importante realizar un estudio puntual para determinar cuál es el presupuesto base indispensable para que comience a funcionar.

NO HAY RECURSOS

La senadora panista Marcela Torres explicó que hubo una reducción en las dependencias que participan en el sistema, como la Secretaría de la Función Pública, por lo que buscarán un encuentro con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para proponerle que el incremento de recursos públicos a los que el Congreso de la Unión decidió renunciar sean etiquetados para el SNA.

El SNA deberá entrar en función a mediados de 2017,  pero  hay algunas  oficinas creadas con esta iniciativa que no cuentan con altos presupuestos para su operación.

“En algunas dependencias sí es preocupante, en la oficina de combate a la corrupción de la PGR, es decir, los Ministerios Públicos, tiene cerca de 20 millones de pesos, yo tengo la teoría que el gobierno mexicano se gasta más en café y galletas que en el ministerio público destinado a perseguir la corrupción”, refirió Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en entrevista con Televisa.

Por su parte, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la SHCP, aseveró que el SNA en su conjunto tendrá un presupuesto de nueve mil 431 millones de pesos (mdp), además de una bolsa de 500 mdp para crear nuevas plazas.

“Por supuesto que faltan porque en términos de la ley, hay plazos distintos para crear los órganos adicionales que no aparecen en el Presupuesto de egresos porque aún no hay titular ni reglamento”, dijo Galindo.

Senado analiza presupuesto mínimo para Sistema Anticorrupción