Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Se encarecerá hasta 4% el pago de tarjetas de crédito: Condusef
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Se encarecerá hasta 4% el pago de tarjetas de crédito: Condusef

 

A los usuarios de tarjetas de crédito no totaleros, es decir, los que están acostumbrados a pagar el mínimo solicitado cada mes, se les encarecerá entre el dos y cuatro por ciento su crédito como consecuencia del aumento que ha tenido la tasa de interés interbancaria del Banco de México (Banxico), alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que dirige Mario Di Costanzo.

El organismo detalló que en el mercado existen 154 tipos de tarjetas de crédito a tasa variable, susceptibles de incremento ante los cambios en la tasa del banco central; mientras que en hipotecas hay 30 diferentes ofertas y 21 créditos personales con tasa variable.

“De 187 productos de tarjeta de crédito, sólo 17.6 por ciento se ofrece con una tasa de interés fija, en tanto que para el caso del crédito en cuenta corriente un 23.6 por ciento de los productos se ofrece a tasa variable y otro 5.2 por ciento a tasa mixta“, señaló.

Además, recordó que el efecto en el incremento de las tasas podría no ser necesariamente igual para los distintos tipos de crédito que hay en el mercado, ni se dará a un mismo tiempo, ya que podría haber entidades financieras que decidan, en función a su estrategia de negocios, mantener por un tiempo más amplio los actuales niveles de sus tasas de interés.

Por ello, recomendó a las personas interesadas en contratar un crédito evaluar con mayor cuidado la oferta, comparar y analizar cuáles son sus términos y condiciones, a fin de evitar pagar más por un mismo monto de crédito.

Lo anterior será un reto para la sociedad mexicana, consideró el organismo encabezado por Mario Di Costanzo, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, 2 de cada 3 personas adultas no practican el buen hábito de comparar diferentes opciones de los créditos antes de adquirirlos o contratarlos, proporción que se eleva a 8 de cada 10 personas para el caso de las zonas rurales de nuestro país.

“Muchos de ellos no saben o desconocen si la institución financiera con la que contrataron su crédito les cobra intereses o comisiones”L, señaló.

Actualmente la Tasa de Interés de Referencia de Banxico se ubica en 4.25 por ciento, esto es, un punto porcentual más que a principios del año y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días está en niveles de 4.59 por ciento, 1.26 puntos por arriba de hace 12 meses.

,Esto ha provocado que algunas instituciones financieras empiecen a elevar las tasas de interés de los nuevos créditos que colocan entre el público, así como en los créditos existentes a tasa variable, generalmente enfocados a las empresasE, advirtió la Condusef.

 

Se encarecerá hasta 4% el pago de tarjetas de crédito: Condusef