Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Revisión fiscal para 174 mil mexicanos con cuentas en EU
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Revisión fiscal para 174 mil mexicanos con cuentas en EU

El próximo 30 de septiembre vence el plazo para que Estados Unidos envíe a México el segundo paquete de información de ciudadanos mexicanos con cuentas en instituciones financieras en ese país, ahora correspondiente a 2015, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La administradora central de Fiscalización y Servicios al Contribuyente del SAT, Nadja Ruiz Euler, dijo que como parte del acuerdo entre ambos países para el intercambio de información financiera para efectos fiscales, México también tiene esa fecha como plazo para entregar a Estados Unidos datos sobre cuentas o inversiones de ciudadanos estadunidenses en instituciones financieras mexicanas.

Recordó que esto se da en cumplimiento al acuerdo intergubernamental celebrado en 2012 entre México y Estados Unidos para intercambiar información y mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso estadunidense en marzo de 2010.

El objetivo de la Ley FATCA es que Estados Unidos obtenga información de las cuentas o inversiones de sus ciudadanos en entidades financieras en el extranjero, a fin de identificar si cumplen con sus obligaciones fiscales en su país y evitar la evasión de impuestos.

La funcionaria señaló que como parte del intercambio automático de información realizado el año pasado, Estados Unidos dio al SAT datos sobre 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas en ese país, correspondientes a 2014, y cuyos rendimientos hayan sido superiores a 10 dólares ese año.

Durante un taller para reporteros sobre la evasión a escala internacional, detalló que del análisis de esta información para verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales en México, el SAT inició 61 auditorías, de las cuales 10 ya se terminaron.

Precisó que estas auditorías terminaron relativamente rápido, porque se detectó una falta de cumplimiento de obligaciones fiscales y fue relativamente cerrarlas con algún impacto, pero añadió que el resto de la información sigue en proceso de análisis.

En el mismo taller, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que el saldo de la información que México recibió el año pasado de 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas en Estados Unidos es de entre dos mil 500 y dos mil 700 millones de dólares.

Revisión fiscal para 174 mil mexicanos con cuentas en EU Ver archivo de