Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Resalta Sagarpa importancia de exportación de mezcal y tequila
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Resalta Sagarpa importancia de exportación de mezcal y tequila

La exportación anual de mezcal y tequila es de 184.8 millones de litros, que van hacia 740 destinos internacionales, siendo las bebidas tradicionales mexicanas más representativas del país, señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia indicó que el mezcal alcanzó en 2015 un volumen de comercialización de 1.9 millones de litros a destinos como Estados Unidos, Alemania, España y Reino Unido, con ventas estimadas en 16.7 millones de dólares.

Refirió que a nivel nacional, el mezcal cuenta con Denominación de Origen para nueve estados del país: Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El tequila, abundó la Sagarpa, reportó ventas internacionales por 182.9 millones de litros en 2015, y un avance, entre enero y agosto de 2016, de exportaciones por 133.7 millones de litros, lo que representa un crecimiento a tasa anual de 4.7 en el volumen comercializado de tequila en el extranjero.

Los 25 principales destinos de exportación de tequila son Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, Sudáfrica, Reino Unido, Colombia, Brasil, Canadá, Panamá, Letonia, Singapur, Grecia, Australia, Italia, Turquía, Chile, Emiratos Árabes Unidos, China, Rusia, Bélgica, Filipinas, Corea del Sur y Países Bajos.

En conjunto, añadió la Sagarpa, las 25 naciones representan exportaciones por 129.3 millones de litros de tequila.

De  enero a agosto de este año, indicó la dependencia, la producción de tequila en el país aumentó en 16.7 por ciento, al pasar de 158.3 millones de litros a 184.7 millones de litros; al cierre de 2015, la producción de tequila fue de 228.5 millones de litros.

Mencionó que para la elaboración del tequila, de enero a agosto de 2016 fueron utilizadas 632.2 mil toneladas de agave, en tanto que durante 2015 fueron utilizadas 788.9 mil toneladas de agave para elaborar  228.5 millones de litros de tequila en el país.

Resalta Sagarpa importancia de exportación de mezcal y tequila