Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Reforma energética genera inversiones por más de 22 mil mdd
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Reforma energética genera inversiones por más de 22 mil mdd

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la reforma energética atraerá una inversión por 22 mil 358 millones de dólares, producto de las primeras licitaciones de hidrocarburos, la expansión de gasoductos y la primera subasta eléctrica.

Durante su participación en el Instituto Baker de la Universidad de Rice, el funcionario federal precisó que de este monto, seis mil 995 millones de dólares corresponden a las tres licitaciones petroleras de la Ronda Uno realizadas hasta la fecha.

Mientras que 12 mil 743 millones de dólares son de la construcción de gasoductos que se encuentran ya en marcha, y dos mil 620 millones de dólares corresponden a la primera subasta de energías limpias, añadió en un comunicado.

Destacó que a la fecha se han firmado 30 contratos para la exploración y extracción en campos terrestres y en aguas someras, diversificando su sistema industrial de hidrocarburos, pues además de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya participan 37 empresas de siete países en el desarrollo de proyectos.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) expresó que ya está en marcha la cuarta licitación, la cual es la más compleja que hayan hecho hasta ahora; precisamente por eso, dijo, se dejó al final para adquirir experiencia de las tres anteriores.

Resaltó que la liberalización de los permisos de importación de petrolíferos y la apertura del mercado de gasolinas envía una señal al sector privado para que invierta en ductos para transportar combustibles líquidos y terminales de almacenamiento, lo que incrementará la competencia entre las estaciones de servicio.

Reforma energética genera inversiones por más de 22 mil mdd