Tiempos de Tamaulipas > Nacional > PGR confirma investigación contra Javier Duarte
Nacional Por Raul Gutiérrez

PGR confirma investigación contra Javier Duarte

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y otros funcionarios estatales, entre ellos Vicente Benítez González, son investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Así lo confirmó el titular de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República,  José Guadalupe Medina Romero.

El funcionario informó que en los próximos días diversos servidores públicos de la administración estatal serán citados a comparecer ante el Ministerio Público Federal, por el presunto ocultamiento de información relacionada con las propiedades del priista Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa, Medina Romero informó que revisaron la actuación  de Domingo Yorio Saqui, director general de Catastro y Valuación del estado, acusado de ocultar información sobre el patrimonio de Duarte de Ochoa.

“Como parte de la investigación, el 29 de julio de 2016 se trasladaron agentes del Ministerio Público de la Federación y elementos de Policía Federal Ministerial a la ciudad de Xalapa, Veracruz, en donde se entrevistó ministerialmente al Director de Catastro y Valuación de esa Entidad Federativa, quien informó la ruta que siguió en dicha Dependencia el oficio emitido por esta autoridad investigadora.

“Posteriormente, el 2 de agosto se realizaron entrevistas ministeriales a un Analista Administrativo, un Subdirector de Valuación y Operación Catastral, así como a un Administrativo Especializado, todos adscritos a la Dirección General de Catastro y Valuación del Estado de Veracruz, los cuales tuvieron injerencia en la búsqueda de las personas tanto físicas como morales de la solicitud enviada por la Representación Social de la Federación.

“Un día después, el 3 de agosto, se practicó la pericial en materia de Informática, dentro de la cual se apreció el sistema con el que cuenta la Dirección en comento a efecto de verificar datos dentro del mismo. También se realizó una revisión a las bitácoras del servidor que se encuentran bajo resguardo de la Dirección de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz”, indicó.

PGR confirma investigación contra Javier Duarte