Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > No vamos mal, crecemos: Meade
Finanzas Por Raul Gutiérrez

No vamos mal, crecemos: Meade

A pesar de que el dólar continúa fortaleciéndose, a la economía mexicana “no le va mal”, se mantiene estable y en crecimiento, dijo José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista televisiva, el funcionario reiteró que la economía continúa generando empleos y la inflación se mantiene controlada, aún cuando el peso ha perdido valor frente al dólar, debido a factores externos como la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos y las bajas en la producción del petróleo. El dólar cerró la jornada en 20.10 pesos, tercera jornada consecutiva arriba de la banda de los 20 pesos.

“La economía mexicana no va mal, es una economía que crece, es una economía que genera empleos, es una economía en la que la inflación está controlada, sus expectativas de largo plazo están bien ancladas, es una economía que tiene en orden sus balances”, comentó.

Al ser cuestionado sobre la preocupación o nerviosismo de la población ante el futuro de las variables económicas, Meade respondió que “deben de estar tranquilos”, pues el gobierno hará su parte en cuanto a la capacidad de reducir la incertidumbre en la economía.

También se le preguntó si la Comisión de Cambios del Banco de México, donde también participa la Secretaría de Hacienda, intervendrá en el mercado a través de subastas o ventas directas de dólares, con el fin de dar liquidez al peso ante la fortaleza del dólar.

Meade descartó que por el momento se tenga pensado intervenir, sin embargo adelantó que la próxima semana, la Comisión de Cambios sostendrá una reunión en donde evaluarán la estrategia a seguir para las próximas semanas, en caso de que el precio del dólar continúe a la alza.

“Estamos las dos instituciones pendientes de que el mercado esté funcionando bien, que tenga la liquidez adecuada. Tenemos un compromiso muy firme con el tipo de cambio flexible, que le ha funcionar bien al país y lo que estamos haciendo es, en lo que podemos controlar, mandar señales de certeza, mandar señales de certidumbre a través de un escenario de responsabilidad fiscal”, comentó.

Sobre la posibilidad de que el alza del dólar vaya a afectar a la inflación, el encargado de las finanzas públicas del país descartó que por el momento haya ese temor.

“El mercado cambiario funciona, el gobierno está tomando decisiones responsables”, enfatizó.

No vamos mal, crecemos: Meade