Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Ni muros ni vallas resuelven la migración entre países: Senado
Nacional Por Raul Gutiérrez

Ni muros ni vallas resuelven la migración entre países: Senado

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, aseveró que no es con muros ni vallas como se resuelve el tema de la migración entre los países.

Ante el presidente del Bundesrat (Consejo Federal) de la República Federal de Alemania, Stanislaw Tillich, subrayó que no es con discursos de intolerancia y xenofobia como se construyen las relaciones bilaterales.

En sesión solemne para recibir al dignatario alemán, expresó: “no es con muros ni con vallas como se resuelven los problemas comunes, no es con discursos de intolerancia y xenofobia, como se construyen las relaciones de los países, no con ocurrencias electorales que nada abonan a la búsqueda del bienestar de las naciones”.

El legislador federal mexicano argumentó que la movilidad humana debe verse como una oportunidad -más que como un problema- para el desarrollo y prosperidad de los pueblos.

En ese sentido indicó que México y Alemania tienden puentes y valoran la aportación que hacen los migrantes a estos países y llaman a no enfrentar con muros los desafíos del siglo XXI.

Escudero Morales destacó que Alemania y México convergen en varios temas como el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, la prevención de conflictos internacionales, el desarme mundial y la protección de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente del Bundesrat de Alemania, Stanislaw Tillich, señaló que para enfrentar el desafío que representa la llegada de miles de refugiados a su país, la federación y los estados federados cooperan para pagar su asilo.

“Es importante en ese contexto que la rivalidad no se convierta en disputa, si al final de la pregunta es quién pagará qué. Lo estamos viendo actualmente en Alemania, por ejemplo, en el ejemplo del enorme desafío de los muchos refugiados que están llegando”, apuntó.

“¿Quién les da refugio a esos refugiados? ¿Quién paga por su integración cuando se les concede asilo?, cuestionó el legislador alemán.

“Pero también aquí la Federación y los estados federados tienen qué cooperar. La cooperación mediante esa legislación concurrente también significa más”, concluyó.

Ni muros ni vallas resuelven la migración entre países: Senado