Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Negación, una exploración sobre la pérdida de seres queridos
Cultura Por Raul Gutiérrez

Negación, una exploración sobre la pérdida de seres queridos

Negación, con dirección de Josejuan Meraz y texto de Daniel de La O, es una obra de teatro que explora la primera de las cinco etapas por las que se atraviesa todo ser humano cuando padece una pérdida, misma que se reestrena hoy en el Teatro Sergio Magaña.

“Es una exploración que hicimos sobre la pérdida, como artistas estábamos en un momento en que el que queríamos hablar de la pérdida. La obra Es una anécdota sencilla pero muy profunda”, comenta Josejuan Meraz.

El director de la obra dice que a lo largo de la obra ve a una mujer en medio de una pérdida. “Ella pierde a su esposo y a su hijo en el mar. La vemos en medio de una lucha entre la realidad y la resignación de aceptar la pérdida”.

Josejuan Meraz atravesó por una situación amorosa complicada, mientras que el padre de Daniel de la O, falleció. “Los dos habíamos perdido a alguien y queríamos hablar sobre eso. Al empezar a abordar lo queríamos decir nos dimos cuenta que era muy amplio el tema, por lo que decidimos hacer cinco obras, basadas en las cinco fases del duelo, que propuso la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross”.

El director señala que aunque la idea nació de un par de experiencias, su obra es más temática que anecdótica. “En realidad la obra sucede en poco tiempo. Una negación a través de un personaje desdoblado en dos: la parte realista que es alguien que tiene los pies en la tierra y la parte en la que no acepta y espera todavía, a sabiendas de que ellos ya no van a regresar”.

Al ser el tercer reestreno, Josejuan Meraz comenta que sí hay cambios. “Hemos profundizado, lo que intentamos es hacer un círculo concéntrico y cada vez profundizar más en los personajes. En el discurso es poco lo que cambia pero sí en profundidad”.

Negación, de la compañía Sin Sonrisa Teatro, se presenta hasta el 9 de octubre en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Ines de la Cruz 114, Sta María la Ribera,). Los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00, y domingos a las 18:00 horas. Costo: 136 pesos.

Negación, una exploración sobre la pérdida de seres queridos