Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Mujeres productoras rurales serán capacitadas en EU: Sagarpa
Nacional Por Raul Gutiérrez

Mujeres productoras rurales serán capacitadas en EU: Sagarpa

Con la participación de 66 mujeres mexicanas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inició este miércoles un programa de intercambio de experiencias entre productoras rurales de la  Ciudad de México y de la ciudad de Washington, Estados Unidos.

En conferencia de prensa, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa; expresó que las 66 mujeres seleccionadas recibirán conocimientos y capacitación sobre las tendencias mundiales para producir alimentos y sobre cuáles son los productos que se consumen en la actualidad en Estados Unidos y en el mundo.

«Ahora, las 66 mujeres que van a ir a Estados Unidos van a conocer, como ya muchas lo están haciendo, la importancia de añadirle valor a sus productos, porque no es solamente producir, es buscar buenos mercados, de lo contrario se deja el trabajo estacionado al 50 por ciento de nuestra capacidad, no importa lo que estemos produciendo”, resaltó.

Refirió que México exportó a Estados Unidos más de 22 mil millones de dólares el año pasado en materia agroalimentaria y actualmente se exporta el equivalente a 70 millones de dólares diarios.

Durante la confetencia, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero, dijo que en los últimos días en Estados Unidos han habido discursos «que tratan de dividir y denostar a los mexicanos, por lo que este programa de intercambio de experiencias podrá desmentir esos dichos».

Remarcó que «es una estrategia que va a demostrar que las mujeres del campo podemos ser embajadoras de nuestro país y podemos crear alianzas con empresas y productores de ese país vecino”.

Las 66 mujeres, abundó, tendrán la oportunidad de capacitarse en Estados Unidos, «y el hecho de que México tenga intercambio y relación con esta gran nación significa que también puede haber oportunidad para nuevos vínculos y alianzas».

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, expresó que «las mujeres rurales son la columna vertebral que sostiene la vida en el campo, a ellas les debemos la producción de más de la mitad de los alimentos de todos los pueblos del mundo, y en gran medida, la recuperación y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente».

Mujeres productoras rurales serán capacitadas en EU: Sagarpa