Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Mega colección de arte viaja a París para resarcir clichés creados en Europa
Cultura Por Raul Gutiérrez

Mega colección de arte viaja a París para resarcir clichés creados en Europa

Romper los clichés que a nivel internacional existen sobre el arte mexicano del siglo XX, como el hecho de que el muralismo es una consecuencia de la Revolución, que los artistas crearon un arte de propaganda o que el movimiento armado de 1910 detonó el interés por plasmar la vida indígena, es parte de la intención de la muestra México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, a inaugurarse el próximo 5 de octubre en el RMN-Grand Palais de Francia.

En palabras del curador, Agustín Arteaga, la exposición que reúne 203 obras entre pinturas, grabados, fotografías y esculturas procedentes de 20 colecciones nacionales y 10 internacionales, y de artistas como Dr. Atl, Manuel Álvarez Bravo, Germán Cueto, Roberto Montenegro y Miguel Covarrubias, será  una revisión de la historia del arte mexicano en un periodo muy definido.

“Estamos tratando de desarticular todos los clichés que hay en el extranjero, por ejemplo vemos cómo desde el siglo XIX los temas del indigenismo están presentes aun antes de la Revolución, pintores como el Dr. Atl, Jean Charlot o José María Jara”, destacó el curador.

Otro cliché que buscan desvanecer es que los artistas mexicanos llegaron Europa a estudiar, cuando la realidad es que fueron parte del movimiento artístico internacional. “Son artistas con trayectorias sólidas e importantes y llegan a ser parte de los movimientos y experimentación, llegan a exhibir y a participar en las grandes exposiciones con gran reconocimiento y a ser coleccionados por las grandes instituciones y mecenas”.

Arteaga también comentó que la historia del arte como todas las historias, se va transformando y la historia de la primera mitad del siglo XX mexicano, “ha sido diluida dentro de lo que fueron los movimientos posteriores de la Segunda Guerra Mundial, porque el arte mexicano de repente se asoció a un realismo socialista. Entonces la parte sustancial de esta exposición, es que durante toda esa primera mitad del siglo, el arte mexicano fue fundamental en el desarrollo de la modernidad a nivel internacional”.

Ese impacto, dijo, es demostrable ya que todos los artistas de todas las latitudes tomaron atención, la crítica y el coleccionismo, en adquirir obra de mexicanos, “es por eso que encontramos en todas las instituciones más importantes en el mundo acervos grandes, trascedentes de este patrimonio creado por los artistas nacionales”.

Arteaga agregó que la exposición no está concentrada en la pintura al óleo, ni en los famosos muralistas (Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco) ni en Frida Kahlo, porque la intención es que Europa conozca a otros artistas nacionales que se expresaron a través de todos los medios: escultura, grabado, instalación y video.

POR PRIMERA VEZ. México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias se divide en cuatro núcleos temáticos: Arte antes de la Revolución, México y la Revolución, Las otras caras de la Escuela Mexicana, e Hibridaciones: encuentro de dos mundos.

La primera parte, apuntó el curador, incluye piezas del siglo XIX que muestran el interés de los artistas por el desarrollo de nuevas pinturas y de temas como el indigenismo. “Hay dos piezas fundamentales: Retrato de la Familia Escandón Arango (1867) de Tiburcio Sánchez de la Barquera y El velorio (1889) de José María Jara. Ambas representan cómo los artistas al momento del fusilamiento de Maximiliano están al tanto y practicando lo que es el desarrollo de la nueva pintura y han pasado del retrato aristocrático a la pintura burguesa, de la vida cotidiana”.

En el segundo tema de la muestra se reunirán por primera vez dos obras cubistas de Diego Rivera: Paisaje zapatista y el Retrato de Ramón Gómez de la Serna (procedente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), que fue expuesto en 1915 en Madrid pero en aquel entonces la exposición se canceló por tener obras obscenas.

También se expondrá “una de las grandes obras que por primera vez viaja a otro país: Río Juchitán (1953-1955), de Diego Rivera. Es un mural que recoge el primer viaje de Diego a Tehuantepec, al poco tiempo de que llegó a México, pintura que fue una asignación de bienes que realizó la Secretaría de Hacienda en 2015 al Museo de Arte”.

Otro cuadro que destacó Agustín Arteaga, es el Autorretrato con pelo corto (1940), hecho por Frida Kahlo y que es un óleo que resguarda el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

“Sobre ‘Las otras caras de la Escuela Mexicana, e Hibridaciones: encuentro de dos mundos’, resaltamos el movimiento del estridentismo y el surrealismo. Para esas secciones se expondrán máscaras de Germán Cueto, pinturas del Dr. Atl y Rufino Tamayo, así como obra de Carlos Mérida, Leonora Carrington y Alice Rahon”.

Durante la conferencia de prensa, Maryse Bossiere, embajadora de Francia en México, precisó que el proyecto de esta exposición tuvo una planeación de más de dos años y recordó que las muestras más visitadas en Francia, durante los últimos años, han sido las que tuvo el Museo Quai Branly sobre Teotihuacán y los mayas.

En el evento también estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Rafael Tovar y de Teresa, secretario de cultura, quien señaló que en 2017 Francia traerá a México, tres exposiciones.

Mega colección de arte viaja a París para resarcir clichés creados en Europa