Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Llama Osorio Chong a erradicar embarazo en niñas y adolescentes
Nacional Por Raul Gutiérrez

Llama Osorio Chong a erradicar embarazo en niñas y adolescentes

El Gobierno de la República trabaja para erradicar el embarazo en niñas y adolescentes, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al poner en marcha la tercera etapa de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual, resaltó la necesidad de prevenir que niñas y adolescentes, de entre 10 y 19 años se embaracen.

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Osorio Chong agregó que para ello es importante que cuenten con información de lo que esto implica, porque se quiere evitar “que una niña cuide de otra niña”.

Ante estudiantes, maestros, directivos y funcionarios, el encargado de la política interna del país consideró que esta problemática no es propia de comunidades lejanas, sino que puede presentarse en cualquier parte del país.

Indicó que en México nacen diariamente mil bebes de niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años, lo que representa que nacen 50 bebés por hora, por eso la tercera fase de la estrategia incluye una campaña de persuasión para que se denuncie cualquier abuso sexual.

El secretario de Gobernación indicó que cuando no se escuchan las experiencias de quienes han tenido embarazos a temprana edad, cuando se piensa que solo se trata de un juego, esto trae consecuencias como abandono de estudios.

A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, destacó la trascendencia del programa de prevención del embarazo en niñas y adolescentes, porque con sus campañas informativas es posible que cada vez menos niñas y jóvenes se embaracen e interrumpan su desarrollo a futuro.

Sostuvo que en la entidad se han entregado más de 40 millones de métodos anticonceptivos, ofrecido más de dos millones de consultas de atención y orientación a jóvenes y aplicado exámenes de tamizaje a más de 253 mil jóvenes para detectar el VIH, entre otras enfermedades.

Dijo que no se trata de incentivar a tener actividad sexual a temprana edad, sino de educar y orientar sobre los métodos para evitar los embarazos no planificados.

En tanto, el secretario de Salud, José Narro Robles, informó que se ofrece atención integral y educación sexual y reproductiva en los mil 500 servicios exclusivos para adolescentes.

A los estudiantes de secundaria reunidos, les refrendó el compromiso del Gobierno de la República de avanzar en la prevención del embarazo en menores de edad, y los invitó a preocuparse por su salud, porque sin ella no se puede estudiar, divertirse o ser productivos.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Ary Jokman, señaló que ese organismo internacional trabaja para asegurar que todo joven se desarrolle de forma plena y goce de los derechos que le corresponden como ciudadano.

Para poder asegurar eso, dijo, hay que prevenir el embarazo entre adolescentes y en ese sentido resaltó el trabajo que el gobierno mexicano realiza a través de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo entre Adolescentes.

En su oportunidad, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruíz, señaló que por primera vez se trabaja en visibilizar el abuso infantil, causa principal del embarazo en niñas y adolescentes.

Agregó que la administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto se preocupa por el proyecto de vida de una niña, un niño y un adolescente, ya que este comienza a temprana edad y se les tiene que brindar las herramientas para que tomen las mejores decisiones.

Llama Osorio Chong a erradicar embarazo en niñas y adolescentes