Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Las remesas de mexicanos en el extranjero escalan 7.5%: Banxico
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Las remesas de mexicanos en el extranjero escalan 7.5%: Banxico

De enero a julio de 2016, las remesas de los mexicanos en el exterior sumaron 15 mil 390 millones de dólares, con un incremento de 7.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El Banco de México (Banxico) informa que en los primeros siete meses del año se efectuaron 52.8 millones de operaciones, 8.4 por ciento más que en igual periodo de 2015, con un monto promedio de 296 dólares por remesa, menor en 0.8 por ciento a tasa anual.

Tan sólo en julio pasado, apunta, el envío de remesas hacia México fue de dos mil 233.6 millones de dólares, con una ligera baja de 0.05 por ciento comparado con igual mes de 2015, su primer descenso luego de tres meses al alza.

Señala que en julio pasado se realizaron 7.6 millones de operaciones, 3.5 por ciento más que en igual mes del año pasado, con un monto promedio por remesa de 293 dólares, menor en 3.6 por ciento a la de julio de 2015.

 

RECORTES. Por tercer mes consecutivo, los analistas del sector privado recortaron su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año al pasar de 2.28 por ciento, previsto hace un mes, a 2.16 por ciento, debido a los riesgos que prevalecen por la volatilidad externa, reportó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual hecha a especialistas del sector privado, en 2017 tampoco se vislumbra un escenario favorable para la economía, pues redujeron la estimación de crecimiento del PIB de 2.62 a 2.52 por ciento.

En específico, los analistas consideraron que el principal riesgo para la economía mexicana es la debilidad del mercado externo y la economía mundial, además de la baja en la plataforma de producción petrolera y la inestabilidad financiera internacional.

Si bien los riesgos se centran más en la parte mundial, algunos analistas consideraron que la política fiscal que se está instrumentando y la ausencia de un cambio estructural al interior del país, son factores que también debilitan el desarrollo económico de México.

 

POSICIÓN. El peso mexicano es la décima moneda de operación en el mundo y la segunda más operada en los países emergentes, sólo detrás del renminbi chino, informó el Banco de México (Banxico) en un informe sobre los Bancos de Pagos Internacionales.

El organismo detalló que diariamente se realizan operaciones con la moneda mexicana por aproximadamente 20 mil millones de dólares; además de que el peso mexicano tiene una participación de 2.2 por ciento entre de las principales divisas a nivel global respecto al volumen operado en los mercados cambiarios.

Asimismo, informó que el 97 por ciento de las operaciones cambiarias del peso se realizan contra el dólar estadunidense, seguido del euro cuyas operaciones representan 2.0 por ciento.

Las remesas de mexicanos en el extranjero escalan 7.5%: Banxico Ver archivo de 1