Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Las lenguas indígenas cantan a ritmo del metal, hip hop, funk…
Cultura Por Raul Gutiérrez

Las lenguas indígenas cantan a ritmo del metal, hip hop, funk…

El Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas. Estruendo Multilingüe llega a su tercera edición con el objetivo de promover proyectos musicales independientes de rock, hip hop, reggae, funk y metal, que se caracterizan por ser cantados en lenguas indígenas.

En entrevista, Edgar Ruiz, curador del encuentro, explica que esta iniciativa es un esfuerzo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo Universitario del Chopo y son proyectos que ayudan a revalorar las lenguas de sus comunidades.

En la segunda edición, Edgar Ruiz cuenta que se centraron en proyectos musicales mexicanos de estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Este año ampliaron sus horizontes: “La característica principal de este año es que nos dimos a la tarea de investigar a nivel internacional, en Latinoamérica y Estados Unidos, proyectos que estén en la misma tónica, que muchas veces no se han visibilizado”.

Su búsqueda abarcó países como Chile, Ecuador, Perú, Brasil y Guatemala. “Tratamos de ampliar el criterio para dar cuenta que es un proceso más amplio  y visibilizar cuáles son los  contextos en que se dan”, señala el curador.

En cuanto a ampliar el criterio, Edgar Ruiz añade que no sólo tomaron en cuenta el aspecto de la región, también tomaron en cuenta la edad y el género, pues la mayoría de los proyectos que abarca Estruendo Multilingüe son de jóvenes. “Queremos encontrar más propuestas dirigidas por mujeres, pero por las características de ciertas regiones o de ciertas prácticas culturales no hay tantos proyectos femeninos en lenguas indígenas. Las mujeres participan en la música, pero más en el ámbito de la religiosidad, que no tiene que ver con la producción independiente de rock; sin embargo, van emergiendo”.

GRUPOS. La Sexta Vocal, fusión de música tradicional zoque con rocksteady, ska y punk; Juchirap, que hace rap zapoteco; Isaac Montijo y Los Buayums, fusión latina en lengua mayo, y Nina Uma-Warmi Masi, y su hip hop boliviano, son las cuatro conjuntos que conforman el cartel y ofrecerán conciertos.

Nina Uma es un ejemplo de los proyectos liderados por mujeres que para localizarla hicieron uso de las redes sociales, así como notas periodísticas, y se caracteriza por tener una lírica en español y aymara que cuestiona la situación sociopolítica de La Paz, Bolivia, región de la que proviene.

ACTIVIDADES. En esta ocasión buscan que los músicos compartan sus experiencias a través de un taller y un conversatorio. “Juchirap propuso el taller ‘El rap como herramienta para la preservación de lenguas indígenas. ¿Es posible intervenir la cultura?’, en el que habrá un intercambio del quehacer musical. En este caso, de cómo se genera la rima”, menciona Edgar Ruiz.

En cuanto al conversatorio ‘La escena musical indígena, sus retos y posibilidades’, anuncia que integrantes de diferentes grupos expondrán sus experiencias. “Algunos actores de la escena musical podrán hablarnos de la producción, distribución y de temas más técnicos”.

Las lenguas presentes en esta edición del Estruendo Multilingüe son el zapoteco, el mayo y el zoque, lenguas que parecían en desuso pero que siguen vigentes en varias regiones. “Se piensa que son lenguas que ya no se usan y se cae en el discurso del encuentro de lo moderno y lo contemporáneo con lo ancestral, pero no es así, son lenguas que se usan. Estos compositores lo que hacen es mantenerlas vivas”, añade Edgar Ruiz.

El Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas Estruendo Multilingüe se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre en el Museo Universitario del Chopo. Entrada libre. Para conocer horarios ingresar a www.chopo.unam.mx

Las lenguas indígenas cantan a ritmo del metal, hip hop, funk…