Tiempos de Tamaulipas > Internacional > La salud de Clinton entra en campaña tras anunciar que padece neumonía
Internacional Por Raul Gutiérrez

La salud de Clinton entra en campaña tras anunciar que padece neumonía

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, padece neumonía, enfermedad que le fue detectada el viernes, pero que no saltó a la luz pública hasta ayer, cuando se vio forzada a dar explicaciones, tras su abrupta retirada de la “zona cero” de Nueva York, donde asistía al homenaje a las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Clinton, que asistía en pie a la ceremonia en la que no muy lejos se encontraba Donald Trump, empezó a sentirse mal y pasó a retirarse al departamento de su hija Chelsea en el norte de la ciudad. Su equipo de campaña anunció en un principio que sufrió un mareo por un golpe de calor. Horas después, su doctora, Lisa Bardack, explicó que la candidata presidencial tiene neumonía y que le fue diagnosticada la enfermedad el viernes pasado.

Campaña alterada. “La secretaria Clinton ha estado sufriendo un resfriado vinculado a procesos alérgicos. El viernes, durante una revisión sobre su resfriado prolongado, fue diagnosticada de neumonía. Ha sido puesta bajo antibióticos, y se le ha aconsejado descansar y cambiar sus horarios”, señaló Bardack en un comunicado.

“En el evento de esta mañana, sufrió un golpe de calor y deshidratación. La acabo de examinar y ahora está rehidratada y recuperándose bien”, concluyó la doctora.

Un video tomado por uno de los asistentes y reproducido en las redes sociales muestra a Clinton esperando su vehículo sujetada por el brazo por una de sus asistentes, después empieza a tambalearse y una segunda persona tiene que sujetarla del otro brazo para evitar que se caiga mientras entra a la camioneta que la trasladó a la casa de su hija.

Clinton, de 68 años, abandonó la vivienda de Chelsea poco después, y en breves declaraciones a los periodistas que la esperaban a la puerta confirmó que se sentía “mucho mejor”.

Combustible para Trump. Según destaca el portal de El País, este episodio alimenta la última línea de ataque de su rival republicano, Donald Trump, que busca sembrar dudas sobre la salud de la ex secretaria de Estado. También es combustible para quienes acusan a Clinton de no ser transparente, por revelar que padece neumonía forzada por los acontecimientos.

En agosto, Trump la acusó de no tener “el aguante mental ni físico”, para hacer frente a la amenaza terrorista del Estado Islámico. Además, le retó a hacer público su historial médico completo: “Creo que ambos candidatos, tanto la deshonesta Clinton como yo, deberíamos hacer públicos nuestros historiales médicos. Yo no tengo problemas en hacerlo, ¿los tiene Hillary?”, dijo en su cuenta de Twitter.

La salud de Clinton entra en campaña tras anunciar que padece neumonía