Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > “La competencia, por servicio”: Sergio de la Vega
Finanzas Por Raul Gutiérrez

“La competencia, por servicio”: Sergio de la Vega

Al ser ustedes un competidor nuevo que está por iniciar operaciones en México, ¿por qué no se comprometen a ofrecer gasolina a menor precio? ¿Hay margen para reducirlo?

El precio se forma de varios componentes, como el precio en los mercados internacionales, que es el mismo para todos, o la carga impositiva. Entre esos dos componentes ya tienes definido el precio de la gasolina; lo único que te puede diferenciar como jugador es la optimización logística. Esa es en la que nos vamos a diferenciar y en donde podemos ofrecer un precio menor a los demás.

El margen está capturado por el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) y no es facultad de los competidores privados poder otorgar esos descuentos. Entonces hay margen, pero ya está fuera de las manos de nosotros.

Antes de comprometerme con los precios, yo me quiero comprometer a desarrollar una logística muy competitiva. Nos estamos enfrentando a las dificultades normales en este tema, que son permisos, tiempos de construcción, financiamiento, entre otros, y hasta no tenerlas y no saber el resultado de todas estas variables, es una irresponsabilidad decir que habrá una variación de tanto por ciento en precios. Lo que sí me puedo comprometer es que vamos a ser competitivos en precios.

Tengo un compromiso muy importante con nuestros accionistas, porque si no tenemos un precio competitivo no vamos a vender y nuestros accionistas no van a tener sus retornos de inversión. En un mercado abierto, el que no tiene precio competitivo no vende a diferencia de un mercado monopólico.

—Si no veremos cambios en los precios de la gasolina, entonces, ¿qué efectos veremos en el mercado cuando entren más competidores?

La competencia es lo que produce una mejor oferta de valor no sólo en precio, sino en calidad de servicio, en calidad de combustible y atención al cliente. Una empresa no compite únicamente con el precio, sin embargo, es un factor muy relevante

La mayoría de los competidores vamos a tener el mismo costo del producto y la misma carga impositiva, donde nos vamos a diferenciar es en qué tan eficientes somos y eso nos ayudará en la estrategia.

Yo esperaría una mejor oferta de valor, no lo reduciría únicamente a precio. Lo que si diría es que los precios no necesariamente serán más altos o más bajos, porque eso depende de la volatilidad de los mercados internacionales, lo que sí es que habrá competitividad en precios y el consumidor va a poder tomar como parámetro el precio para elegir al proveedor y los proveedores nos tendremos que preocupar por dar la mejor oferta y la mejor experiencia al usuario.

—El Ejecutivo Federal propuso adelantar la liberación en los precios de gasolina hacia 2017 ¿Qué opinan de esto?

—El Paquete Económico 2017 propone Iniciar la liberación de precios en enero del próximo año, en vez de enero de 2018. Vemos un interés de generar condiciones de competencia lo más pronto posible.

La propuesta señala que la liberación será de forma gradual como propuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de entrada parece adelantar los tiempos. Entre menos tengamos que esperar para tener un mercado completamente más abierto, es mejor para nosotros, pero no por mucho madrugar amanece más temprano, pues las instalaciones para almacenar y transportar combustible y poder aprovechar al máximo la apertura, en algunos casos está en construcción y en otros, en planeación, entonces el hecho de que adelanten la apertura nos hace estar más motivados para adelantar los desarrollos de infraestructura.

—¿Cómo se moverán sus inversiones con esta noticia?

Aún falta camino por recorrer en este tema y sería poco responsable tener las decisiones de inversión en este momento, eso dependerá de lo que venga en adelante en la definición de ese tema.

—¿Cómo se transformará la experiencia del usuario en el nuevo mercado de las gasolinas?

Vamos a ver alianzas comerciales entre grupos de supermercados y vendedores de combustible. Los mercados de retail en el mundo se han transformado con el uso de la tecnología, por ejemplo los países de Europa y en Estados Unidos desarrollaron su sistema de venta de combustible en un esquema de retail con tecnología, para ellos la evolución es un poco más complicada porque ya está maduro el mercado.

Aquí en México la competencia tiene a su alcance todas estas herramientas digitales que aún no hemos visto y se irán incorporando más rápido en comparación con otras naciones.

Nosotros en Gulf ofreceremos una experiencia digital, pues vamos a contar con una aplicación para teléfonos móviles y tabletas digitales, en las cuales los usuarios podrán registrarse y contar con diversos beneficios: La aplicación detectará la gasolinera Gulf más cercana; podrás pagar el servicio desde la app con una e-wallet, además podrás pagar otros servicios desde la aplicación, como Netflix, entre otras opciones.

De esta forma buscamos darle un valor agregado a nuestros usuarios, e ir innovando para diferenciarnos como la mejor oferta del mercado

—¿Generarán nuevos empleos? ¿Cuántos?

Desde que arrancamos hemos aumentado la plantilla seis veces y eso que estamos en proceso preoperativo. Iniciamos cinco personas en el proceso de planeación y ahora somos 40. Cuando estemos operativos vamos a ir brincando de a cientos, porque cubrir el territorio nacional como pretendemos requiere de mucho personal muy capacitado.

Quién es

Sergio de la Vega es director general de Gulf México. Tiene más de 25 años de experiencia en la industria energética. Inició su carrera en PMI comercio internacional. Vivió muy de cerca la apertura del mercado de gas, cuando fungió como gerente de Desarrollo de Negocios en Pemex Gas. Ha dirigido los mercados de energía en las Américas para Glencore. Tiene experiencia en comercio internacional, suministro, formulación de combustibles, refinación, logística y transporte, así como en finanzas.

Espacios

Hay poco margen para que las empresas privadas reduzcan los precios de la gasolina, pues el precio se define de varios componentes que no dependen de los nuevos competidores que entrarán al mercado, por lo que la apuesta se centrará en mejorar la experiencia del consumidor con nuevas opciones basadas en tecnología, como el uso de aplicaciones para el despacho de gasolina, dijo a Crónica, Sergio de la Vega, director general de Gulf México.

“La competencia, por servicio”: Sergio de la Vega