Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Graue: “No toda la sociedad mexicana es corrupta”
Nacional Por Raul Gutiérrez

Graue: “No toda la sociedad mexicana es corrupta”

El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo ayer que “no toda la sociedad mexicana es corrupta”, si bien la corrupción constituye un problema grave,  que debe ser atacado con educación.

En entrevita, en el marco de su participación en la Semana Nacional de Transparencia, Graue comentó así las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto formuladas en la víspera, relativas a que en materia de corrupción “no hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra”.

“La corrupción es un grave problema, pero no toda la sociedad es corrupta”, insistió el rector de la máxima casa de estudios, quien, por otra parte, se pronunció en favor de mantener “lo más alto posible el presupuesto para la educación”. Ello, luego de declararse preocupado por la propuesta de recorte presupuestario al Conacyt para 2017.

Durante su participación en el panel “información para educación de calidad”, el rector de la UNAM advirtió que “si la Universidad Nacional no es transparente, la sociedad no podrá confiar en ella”.

Dijo que el acceso a más información propicia que haya una mejor educación, y un país más educado genera desarrollo personal y social: “Si a ello se le suma la certeza que brinda la transparencia, se generan las condiciones para que haya esperanza, lo que indudablemente nos conduce a la paz”, afirmó.

Al participar en la Semana Nacional de Transparencia, organizado por el INI, idicó que la certeza de la sociedad mexicana respecto a la UNAM está fincada en la información que brinda de sus labores, y en la transparencia de sus resultados.

Explicó que esta casa de estudios fue la primera universidad pública del país en rendir cuentas a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; desde 2001 brinda informes sobre sus estados financieros.

Desde 2003, recordó, la UNAM cuenta con un portal y un Acuerdo para la Transparencia y Acceso a la Información; y en este año se aprobó un nuevo Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Graue señaló que la UNAM cuenta con el Portal de Datos Abiertos: una ventana a las bibliotecas, y al acervo cultural, humanístico y científico de la institución, con más de un millón y medio de colecciones.

El reto es continuar digitalizando cursos, aulas virtuales, bibliografía, material de estudio e investigaciones, señaló y dijo que estos recursos deberán sumarse a la educación presencial, pues en los años por venir la instrucción de calidad seguro será una combinación entre la presencial y la virtual.

Graue: “No toda la sociedad mexicana es corrupta”