Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Exhiben ruta artística de Best Maugard
Cultura Por Raul Gutiérrez

Exhiben ruta artística de Best Maugard

La exposición Aldolfo Best Maugard. La espiral del arte es la primera gran retrospectiva sobre la obra del polifacético artista y muestra su ruta creativa en el siglo XX, desde sus inicios, su acercamiento al arte popular, el desarrollo de su método de dibujo, su incursión en el cine, además de su sentido filosófico por su cercanía con José Vasconcelos.

Una ruta que se acomoda en cinco salas del Palacio de Bellas Artes y donde se exhiben desde hoy 141 obras de Best Maugard, algunas de Diego Rivera, Miguel Covarrubias, Carlos Mérida y Jean Charlot, además de cerámica, sarapes, artesanías e incluso un biombo, que describen, explica el curador Arturo López, “cómo el arte popular influyó en Best Maugard, pero también están sus inicios en la plástica, su desarrollo y acercamiento a Gerardo Murillo, Dr Atl, hasta llegar a ser uno de los artistas más importantes del siglo pasado”.

Aunque la ruta  también narra la participación de Best Maugard en la cruzada educativa vasconcelista. El director del Museo del Palacio de Bellas artes, Miguel Fernández Félix, en este punto, dijo que la muestra ofrece una mirada a la  función del arte y el rol social del artista en la definición y construcción de la cultura nacional”.

“Son cinco ejes cardinales los que conforman esta exposición y que hacen un recorrido por el corpus plástico, además de sus actividades como cineasta, filósofo y crítico, para mostrar sus planteamientos y búsquedas permanentes pedagógicas y estéticas que tuvo a través de toda su carrera”, añade.

CORPUS. La exposición inicia con el núcleo El paisaje natural y el carácter mexicano, 1909-1920. Las piezas centrales y que abren la muestra son tres autorretratos pintados en 1922, 1923 y 1950. El segundo se incluyó especialmente para esta retrospectiva, pero además hay una serie de paisajes pintados por Best Maugard en México y España, además de caricaturas que le hizo Miguel Covarrubias.  Arturo López señala que este espacio describe a un pintor novel, pero que ya está en camino de una definición artística y la influencia y cercanía del Dr. Atl y Armando García Núñez.

El segundo núcleo se titula El nacionalismo cultural y las artes plásticas 1920-1930, es la etapa donde Best Maugard contribuye a la construcción de movimiento plástico revolucionario. “Es su relación que tuvo con el arte popular y su participación en destintas exposiciones, y su relación con Diego Rivera, Jean Charlot y su participación en las misiones culturales de José Vasconcelos”, dice Miguel Fernández.

Para esta sección destacan cuadros como Luz (Jiménez), de Jean Charlot, y Escuela al aire libre (o la maestra rural), de Diego Rivera y seis obras de Carlos Mérida.

La tercera sección es El Método de dibujo mexicano 1917-1924, la cual describe su sistema y las obras desarrolladas con éste. Al respecto, el curador  Arturo López indica que se exhiben cinco de estos dibujos por primera vez y son los que abren el núcleo. Por su parte, Miguel Fernández dijo que este método tiene siete elementos: espiral, el círculo, el medio círculo,  la s, la s ondulada, la s en zigzag y la línea recta.

Entre las obras que se pueden apreciar en este núcleo están: La noche mexicana, La polveada y Mi magresita, de Best Maugard, además de piezas de Tamayo, Lola Cueto y Agustín Lazo.

El cuarto eje es denominado Best Maugard y el cine 1931-1937, el cual describe su participación como cineasta y se podrán ver películas que dirigió como La mancha de sangre (1937) y el corto documental Humanidad (1933). En este punto se realizará un ciclo de cine con cintas en las que tuvo alguna relación o participación.

El rostro y la mirada 1951-1964 cierra la muestra y es el regreso a la pintura de caballete de Best Maugard. Los cuadros más destacados son los retratos que realiza de Zapata (1954); Hidalgo (1953); El Cristo de las tres estacas (1955) y Ana Frank (1958).

Durante el periodo que dura la exposición, se llevarán a cabo visitas guiadas, charlas, el ciclo de cine y la presentación del catálogo. Para conocer fechas de los eventos y horarios ingresar a www.inba.gob.mx

➣ La exposición estará abierta ,hasta el 4 de diciembre, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Costo 60 pesos. Los domingos, entrada libre.