Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Clinton critica doble discurso de Trump sobre muro de la frontera con México
Internacional Por Raul Gutiérrez

Clinton critica doble discurso de Trump sobre muro de la frontera con México

En una severa crítica por el doble discurso que presentó el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump, en su reciente visita a México, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a través de un spot, exhibe el cambio de retórica del magnate que de esta forma quiere ganar el voto de la comunidad latina, y en particular de los mexicanos, y asegura que éste avergonzó a EU en su reciente entrevista con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

En el spot, de 45 segundos de duración, Hillary Clinton exhibe al candidato republicano y cuestiona su proceder con una doble retórica: “Como candidato, Donald Trump ya nos avergonzó en la escena global. Imagina si fuera presidente”, destaca el breve mensaje difundido en las redes sociales de la presidenciable demócrata y difundido por su equipo de campaña.

ENGAÑO. El mismo spot también expone el engaño que pregona Trump al indicar: “Imagina a un presidente prometiendo hacer pagar a otro país por la pieza central de su agenda” (el muro fronterizo).

Entonces aparece en video Donald Trump gritando ante una multitud: “¿Quién va a pagar por ese muro?” (en alusión al que pregona construirá en la frontera sur con México); y se escucha la respuesta: “¡México!”. El magnate se lleva la mano apuntando a uno de sus oídos para escuchar mejor y vuelve a preguntar desde el podio: “¿Quién?”. Y recibe gritos más fuertes de la multitud: “¡México!” “¡México!”. El magnate sonríe y da su aval a lo que escuchó.

MENTIRA. Acto seguido, el spot continúa con una pregunta escrita en letras blancas sobre fondo negro: “Imagine que él (Trump) mienta acerca de la reunión”.

Una interrogante inmediata surge: ¿Imagina que finalmente él tiene la oportunidad de negociar directamente con el presidente de ese país? (México). Y además ¿Imagina que él se calla, imagina que miente sobre eso?

PAGO. En escena aparece el magnate en la conferencia de prensa efectuada el pasado miércoles en la residencia oficial de Los Pinos (en México) cuando dice: “No discutimos el pago del muro”. Pero tras esta respuesta aparece un mensaje escrito que subraya: “Imaginen que fue señalado por mentir. Desmentido por un aliado”.

En el video aparece la figura de un indignado Presidente de México y en una breve alocución le expresa a manera de respuesta: “Fui muy claro y enfático en que México no pagará tal muro”, subrayó el mandatario mexicano en una escena tomada de una entrevista nocturna con la cadena Televisa, luego de que Trump, después de abandonar México y arribar a Phoenix, Arizona, declaró a sus seguidores en un acto de campaña que construirá el muro a costa de los mexicanos.

Listos, tres debates entre los presidenciables

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos informó ayer los nombres de los moderadores de los cuatro debates que se celebrarán a partir del próximo 26 de septiembre, tres de ellos entre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump.

El primer debate entre Clinton y Trump se efectuará el 26 de septiembre en la Universidad Hofstra de Nueva York y será moderado por Lester Holt, presentador de la cadena NBC.

El segundo debate, que enfrentará el 4 de octubre al senador Tim Kaine y el gobernador Mike Pence, compañeros de fórmula de Clinton y Trump, respectivamente, será en la Universidad Longwood en Farmville (Virginia).

Los moderadores del segundo debate entre Clinton y Trump, el 9 de octubre en la Universidad Washington, en San Luis, Missouri, serán el presentador Anderson Cooper, de CNN, y la corresponsal jefe para política exterior de la cadena ABC, Martha Raddatz.

El cuarto y último debate entre Clinton y Trump, lo moderará Chris Wallace, presentador de la cadena conservadora Fox, el 19 de octubre desde la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

Clinton critica doble discurso de Trump sobre muro de la frontera con México Ver archivo de h