Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Aprueban diputados calendario para discusión del Presupuesto 2017
Nacional Por Raul Gutiérrez

Aprueban diputados calendario para discusión del Presupuesto 2017

Los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron el calendario para analizar, discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Con esto comienzan los trabajos para conformar el dictamen que habrá aprobarse por el pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.

Durante una reunión ordinaria de trabajo se avalaron los procedimientos para las Solicitudes de Gestión y Propuestas por los legisladores, así como de Participación de Comisiones, además del Proyecto que regula la entrega de solicitudes de recursos federales por organismos autónomos, el Poder Judicial y entidades federativas.

También se contemplan reuniones, principalmente con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en particular con el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Alfredo del Mazo Maza, explicó que dichos encuentros serán permanentes, por lo cual no se fijaron fechas.

Con base en esos documentos la Comisión de Hacienda y Crédito Público delineará su ruta para analizar la distribución de los recursos, que se propone sean de 4.8 billones de pesos, principalmente a programas sociales, mantenimiento y conclusión de infraestructura.

En entrevista, Del Mazo Maza precisó que además de privilegiar los patrones de beneficiarios de programas sociales, temas de servicios como atención a la salud y de pensiones, “también se le va dar prioridad a las obras en proceso más allá de nuevas obras o inicios de nuevos proyectos”.

El objetivo es ayudar a concluir las obras que ya estén; se tiene que pensar distinto en el sentido de que en lugar de iniciar vialidades y construcciones, “nos concentremos más en la conservación y en el mantenimiento”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que hoy se fijó que para el análisis de prioridades comenzaron este martes 20 de septiembre y la fecha límite para terminar es el 29 de octubre.

El análisis de opiniones de comisiones empezará el 31 de octubre y tendrán hasta el 8 de noviembre para entregarlas; en este punto aclaró que la comisión se declarará en sesión permanente para el análisis del presupuesto, después de que la Cámara de Diputados y el Senado aprueben la Ley de Ingresos de la Federación.

La fecha límite para que en San Lázaro apruebe el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación es el 20 de octubre, y el Senado hasta el 31 de ese mes.

El análisis y la discusión del grupo de trabajo de la comisión se reunirá del 9 al 11 de noviembre; la presentación del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 y la declaratoria de las zonas de atención prioritaria será ante el pleno de la Comisión del 9 al 14 de noviembre, en tanto la discusión y aprobación ante el pleno camaral será 15 de noviembre.

Del Mazo Maza confió que la comisión que preside tendrá el dictamen entre el 10 y el 15 de noviembre, fecha límite que estipula la ley para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Aprueban diputados calendario para discusión del Presupuesto 2017