Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Analizan especialistas situación financiera de NL
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Analizan especialistas situación financiera de NL

A través de mesas de análisis con especialistas en el tema de finanzas, el Gobierno del Estado busca encontrar las mejores estrategias para el saneamiento de las arcas estatales.

Durante su participación en el Primer Foro de Finanzas Públicas, organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el Secretario de Finanzas y Tesorero General, Carlos Garza, detalló el plan de austeridad gubernamental aplicado y el fortalecimiento de los ingresos del Gobierno Ciudadano.

Explicó que al inicio de la administración, el Gobierno tenía un déficit presupuestal cercano a los 10 mil millones de pesos, que podría llegar a 12 mil millones de no haber aplicado medidas de contención.

Gracias al control de gastos, el déficit proyectado para finales de 2016 será de 6 mil 500 millones de pesos.

Al participar en el evento, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón respaldó la estrategia de la Tesorería.

«Reducir el déficit presupuestal era complicado con una burocracia acostumbrada a gastar», refirió El Bronco.

«Entonces la primera decisión fue que el Gobernador no gaste para que el resto no tenga la excusa; y es poniendo el ejemplo, reducimos el aparato de Gobierno, lo seguimos reduciendo.

El Tesorero estatal destacó que la Administración se recibió con un gasto ineficiente, alto costo de pensiones, necesidad de apoyos federales, baja inversión, alto endeudamiento, obras inconclusas y pagos no realizados a municipios y a la UANL.

«Ya en muchos mecanismos establecidos en Ley no tenemos ningún pasivo con ningún municipio, contrario a lo que se vivía anteriormente, que es prácticamente un reflejo de esta incapacidad o de este gasto ineficiente», expresó el funcionario estatal.

Como parte del control de gastos, el Tesorero señaló que solamente en el área de comunicación social, de enero a agosto de este año se ejercieron 2 millones 300 mil pesos, cuando en el mismo periodo de 2015 se gastaron 440 millones de pesos.

Con cifras oficiales, Garza planteó que la prosperidad económica de Nuevo León contrasta con la precariedad de sus finanzas públicas.

Detalló que 10 por ciento del presupuesto estatal está destinado al pago de intereses de la deuda y al pago de pensiones.

En el foro, Marcela Andrade, Jefa de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios genera los incentivos para que haya importantes ahorros y racionalización del gasto.

La funcionaria federal planteó la importancia de generar políticas eficientes para la contratación de personal en las administraciones públicas, de evitar costos financieros injustificados y de transparentar las deudas públicas.

El foro fue organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el Gobierno del Estado, el ITESM, UDEM, U-ERRE y la UANL.

Analizan especialistas situación financiera de NL Ver archivo de REALIZA DIF REYNOSA CERTAMEN DE RONDAS Y SALTO DE CUERDA - http://wp.me/p3jd6m-3t2