Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Transforman química, economía, matemáticas… en obras de arte
Cultura Por Raul Gutiérrez

Transforman química, economía, matemáticas… en obras de arte

El desarrollo urbano, diseño de poéticas contemplativas, sonoras y lumínicas; cartomancias celestes, naturaleza e ingeniería en movimiento fueron algunos de los temas en los que se inspiraron artistas e investigadores  para crear obras, que serán exhibidas a partir del 18 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Los temas mencionados forman parte del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (PAPIAM) 2014, que en esta muestra cumplen 10 años desde su creación, tendrá producciones de Amanda Gutiérrez, Gerardo García, Julia Carrillo y Abraham Sánchez, entre otros; mientras que en investigación están Elías Levín, Edith Medina Paz, Andrea Ancira e Iván Mejía, dijo en conferencia de prensa Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Cenart.

Durante el anuncio, la funcionaria mencionó que la exposición estará conformada por 17 obras de autores de diferentes partes de la República Mexicana. “Creadores de Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México. Vamos a ver temas desde la tecnología, robótica, danza, bioarte, óptica, construcción literaria, arte sonoro, radio, video, ciencia, educación, discapacidad, y estudios de arte y tecnología. Veremos obras de creadores jóvenes y también creadores que tienen una trayectoria consolidada”, indicó.

PROYECTOS . Adriana Casas estuvo acompañada por Antonio Barrientos, Arcangelo Constantini e Iván Mejía, entre otros, quienes hablaron acerca de sus creaciones y sobre su experiencia con el PAPIAM, que se encarga de estimular la creación e investigación en el campo de los medios tecnológicos.

Antonio Barrientos comentó sobre su proyecto, unos cultivos de bacterias en los que se intentaron comparar con el crecimiento de organismos modificados genéticamente para producir luminiscencia de forma analógica con el crecimiento de la Ciudad de México.

“Mi padre es urbanista y vi la magnitud de la ciudad, con eso en mente, estuvimos trabajando con imágenes satelitales y con un método que se llama percepción remota, con el que es posible determinar cuerpos de agua o zonas industriales. Es una invitación a imaginar la morfología de la ciudad”, explicó Barrientos.

En su turno, Arcángel Constantini dijo que su proyecto lo realiza desde hace un par de años y se encarga de estudiar a la molécula del agua, partícula que, según varias investigaciones, está presente incluso en el Sol y algunos planetas.

El investigador Iván Mejía hizo el libro Poéticas tecnoeconómicas, resultado de indagar sobre la economía y el mundo del arte a partir de creaciones con nuevas tecnologías. “Quiere decir que los artistas crean a partir de los medios digitales pero que no sólo se quedan en el aparato sino que tratan de explicar cómo es que funciona la economía en la contemporaneidad y el mundo financiero”, señaló.

El texto cuenta con una versión impresa y una versión digital pues estaba pendiente de los comentarios sobre el fin de los libros impresos, aunque Mejía lo considera como otra forma de obtener conocimiento. “Me parecía una discusión infértil. Nunca los vi como una competencia, sino como dos formas de compartir información”, finalizó.

Además de la exposición, habrá una serie de actividades paralelas: El 20 de agosto habrá una visita guiada en la que estarán presentes todos los artistas e investigadores que conforman la muestra. El 23 de agosto el artista Elías Levín hablará sobre Paisaje sonoro de la discapacidad. El 1 de septiembre, el investigador Iván Mejía  hablará sobre poéticas tecnológicas y económicas. Para finalizar la muestra, habrá el 24 de septiembre un concierto, todas las actividades se llevarán a cabo en el Cenart.

➣Muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (PAPIAM) 2014 estará en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes del 18 de agosto hasta el 25 de septiembre, abierta de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Transforman química, economía, matemáticas… en obras de arte