Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Servicio Secreto indaga si Trump incitó para que asesinen a Clinton
Internacional Por Raul Gutiérrez

Servicio Secreto indaga si Trump incitó para que asesinen a Clinton

El Servicio Secreto de Estados Unidos entrevistó ayer a representantes de la campaña presidencial de Trump, reportó CNN, después de que el candidato insinuó en un discurso el martes que los defensores del derecho a tener armas podrían “hacer algo” para frenar a Hillary Clinton.

“Es el primer candidato presidencial en ser protegido e investigado por el Servicio Secreto”, comentó el corresponsal de seguridad nacional de CNN Jim Sciutto quien reportó el hecho. La campaña de Trump rechazó que fueron interrogados, pero el Servicio Secreto no desmintió la versión de CNN.

Por su parte, la candidata demócrata consideró ayer una “incitación a la violencia” el comentario de Trump para evitar que la ex secretaria de Estado llegue a la Casa Blanca. “Las palabras importan. Las palabras pueden tener tremendas consecuencias. Ayer vimos el último de una larga serie de comentarios de Trump que se pasan de la raya”, dijo Clinton en un acto de campaña en Des Moines (Iowa).

“Cada uno de estos comentarios demuestran que Trump no tiene el temperamento para ser presidente de Estados Unidos”, agregó.

“Cobarde patético”. Inmediatamente, las críticas en las redes sociales y los medios de comunicación, especialmente en el bando demócrata, no se hicieron esperar al expresar indignación por lo que fue considerado una incitación a la violencia.

“Trump emplea amenazas de muerte porque es un cobarde patético que no es capaz de asimilar el hecho de que está perdiendo frente a una mujer”, señaló en su cuenta de Twitter la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, una de las más feroces críticas del candidato republicano.

Lo que quiso decir. Como suele ser habitual, el magnate recurrió a la misma red social para matizar sus incendiarias palabras del martes, al señalar que lo que quiso decir es que los portadores de armas “puede hacer algo con sus votos, para evitar que Clinton sea presidenta y elija magistrados progresistas para la Corte Suprema, “que le ayuden”, dijo, “a abolir la Segunda Enmienda”, que garantiza el derecho de los ciudadanos a tener armas.

“¡Lo que he dicho es que los ciudadanos partidarios de la Segunda Enmienda deben organizarse y votar para salvar a nuestra Constitución!”, aclaró el magnate, que consideró que lo ocurrido es un nuevo intento de la prensa liberal por tergiversar sus palabras para tratar de perjudicar su campaña.

Según aseguró, los medios de comunicación “están desesperados por distraer la atención”.

“Que lo repudien”. Precisamente, dos de los periódicos más influyentes de Estados Unidos, The Washington Post y The New York Times, escribieron ayer sendos editoriales en los que meten presión a los republicanos para que repudien de su candidato presidencial, cuando quedan menos de 100 días para las elecciones de noviembre.

Los últimos comentarios de Trump “aumentan la carga sobre los líderes republicanos que continúan insistiendo en que su candidato es adecuado para servir [como presidente]”, escribió el “Post”. Por su parte, el rotativo neoyorquino concluyó que “ha llegado la hora de que los republicanos repudien al señor Trump de una vez por todas”.

Según destacó también “NYT”, la estrategia de Trump de soltar un insulto o una amenaza y luego rectificar o señalar que quiso decir otra cosa, es “parte de un patrón” de comportamiento que le pudo dar resultado en primarias, cuando ganó popularidad con sus ataques a los mexicanos, pero podría ser ahora contraproducente.

Servicio Secreto indaga si Trump incitó para que asesinen a Clinton