Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Secretaría de Cultura editará narrativa breve de Ignacio Padilla
Cultura Por Raul Gutiérrez

Secretaría de Cultura editará narrativa breve de Ignacio Padilla

La Secretaría de Cultura editará la narrativa breve del escritor Ignacio Padilla (1968-2016), quien falleció en un percance automovilístico, además organizará un homenaje para recordar al autor.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, instruyó a Marina Núñez, directora general de Publicaciones, para editar una antología de narrativa breve del autor de «La catedral de los ahogados», Premio «Juan Rulfo» para Primera Novela 1994.

Así lo informó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, al mencionar que «la mejor manera de recordarlo es precisamente impulsando que se lea su gran obra».

Las instituciones culturales «nos sumamos a la pena que embarga a las letras mexicanas y a la familia de Ignacio Padilla, lamentamos la pérdida de un gran autor en plena madurez creativa. Todos estamos consternados», señaló García Cepeda, en declaraciones difundidas por el INBA.

Aseguró que el escritor «fue un hombre generoso, un gran ser humano, con sus alumnos y sus compañeros de generación. Tenemos que honrar su memoria».

Asimismo, Francisco Padilla, padre del escritor, reveló que su hijo dejó textos pendientes, «que ya irán saliendo y los daremos a conocer, porque sus hijos encontrarán muchas cosas».

Manifestó que «era una persona fuera de serie. Ha sido una gran pérdida, no nada más para la familia, sino también para mi patria. Será un ejemplo reconocido cada vez más».

Por su parte, Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, lamentó la muerte de Ignacio Padilla y destacó que a su carácter de escritor hay que sumar que era un hombre de una tranquilidad, bonhomía e, incluso, humildad.

Finalmente, Moisés Rosas, titular de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, señaló que Padilla fue un gran creador, además de subrayar su calidad como ser humano, y se suma a la lista de personajes que han dejado una huella muy profunda en el quehacer cultural del país.

«Además de sus compañeros y amigos tan cercanos del Crack como Volpi o Pedro Ángel Palou, Nacho Padilla representará siempre una etapa de la historia cultural de México. Estos autores, que ya han publicado mucho, representan la voz de la sociedad y del tiempo que nos tocó vivir», puntualizó.

Secretaría de Cultura editará narrativa breve de Ignacio Padilla Ver archivo de