Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Reabre el Papalote Museo del Niño con nuevos contenidos y más áreas verdes
Cultura Por Raul Gutiérrez

Reabre el Papalote Museo del Niño con nuevos contenidos y más áreas verdes

El renovado Papalote Museo del Niño reabrió ayer sus puertas con el rediseño de las instalaciones, nuevos contenidos museográficos y aprovechamiento de los recursos naturales, en el cual los niños podrán tener una experiencia interactiva para obtener conocimientos y tener  una mayor conciencia de la preservación del medio ambiente.

Tras 24 meses de remodelación, el recinto ubicado en Chapultepec cuenta ahora con seis nuevas temáticas: “El viaje inicia”, “Mi cuerpo”, “México vivo”, “Mi hogar y mi familia” y “Mi ciudad y Laboratorio de ideas, que enmarcan entre las 95 exhibiciones nuevas de las 108 instaladas en el museo.
Durante la ceremonia de apertura, encabezada por la directora del museo, Dolores Béistegui, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quienes cortaron el listón inaugural, también estuvieron presentes decenas de niños y sus familias que se integraron a esta celebración.

En el acto también se anunció  que en tres meses iniciará la construcción del Papalote Iztapalapa, similar en sus dimensiones al ubicado en Chapultepec. A finales de noviembre de 2017 estaría listo y se ubicaría cerca del Cetram Constitución y se prevé una inversión de  700 millones de pesos, con un esquema de inversión pública/privada.
Dolores Béistegui indicó que las obras de remodelación en los espacios definidos en el Papalote Museo del Niño se llevaron a cabo durante 24 meses y se invirtieron 659 millones de pesos, de los cuales 378 millones de pesos fueron para la remodelación del edificio. “Fue un proyecto audaz que pone de manifiesto que en México está el mejor museo del niño del mundo”.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera señaló que preguntó a expertos en esta materia y le dijeron que no hay otro museo interactivo de las características de éste. “Quizás estaremos en el segundo lugar a nivel mundial, pero es de esa magnitud, se lo merecía la Ciudad de México”.

Respecto a la renovación de contenidos, la directora indicó que éstos se basan en tomar el juego como algo serio y el objetivo es que los niños aprendan y se fomente su pensamiento crítico.

Dolores Béistegui explicó que con esta remodelación, la capacidad de ingreso al recinto aumentó y se podrán recibir a cinco mil visitantes diarios. “Tenemos ahora un vestíbulo más grande, se amplió el espacio para las  exhibiciones, un salón de usos múltiples, más área para los jardines,  se construyó una bahía para autobuses que traen a grupos escolares y se incrementaron los cajones de estacionamiento”.
PAPALOTE CHAPULTEPEC. En ese sentido, destacó la nueva sala narrativa, en la cual los visitantes podrán tocar y jugar para tener un mejor aprendizaje. Mientras que en las seis nuevas zonas temáticas los visitantes conocerán su conexión con el universo y el mundo. De éstas, dijo, destaca “Laboratorio de ideas”, por ser el más grande espacio maker del país.

A los nuevos contenidos, añadió, se suman una serie de integrantes como la Pandilla Papalote, conformada por seis personajes de diferentes edades (de 4 a 12 años), cada uno con una personalidad única: Ojitos, Animalón, Pelusa y su hermano Peludín, Chimuelina y Savinchi, quienes interactuarán con los visitantes en diversos espacios del recinto.

Además, indicó, en el Jardín México los recibirá la Jardinera Rosa Catarina, una increíble y curiosa residente del museo quien, acompañada de hormigas, lombrices, colibríes y mariposas, mostrará a los niños la importancia de querer, cuidar y proteger el medio ambiente, a los animales e insectos que habitan en éste.

“Estamos realmente emocionados por todas las novedades de Papalote Museo del Niño Chapultepec. Los contenidos han sido desarrollados para adaptarse a los intereses, contexto y entorno que los niños y adultos viven hoy en día en México, pero respetando la idea de manipular, explorar y expresarse en libertad”, dijo Dolores Béistegui.

Con la renovación también se adecuaron una serie de áreas verdes para albergar cinco hábitats característicos de la cuenca del Valle de México: humedal, bosque húmedo, matorral xerófito, bosque de galería y bosque tropical y los niños puedan conocer la diversidad de fauna y flora de esta región del país.

En este tema ecológico, añadió, se plantaron de 24 mil 285 especies; además de la construcción de una planta de tratamiento y una más de recolección de agua pluvial.

El proyecto de remodelación del museo estuvo a cargo del arquitecto Víctor Legorreta y su despacho Legorreta + Legorreta.

➣ Para consultar precios y horarios del Papalote Museo del Niño ingresar a www.papalote.org.mx y en las redes sociales: Facebook@PapaloteMuseo, Twitter. @Papalote_Museo, Instagram. papalote_museo.

Reabre el Papalote Museo del Niño con nuevos contenidos y más áreas verdes