Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Politécnica obtiene primer lugar en encuentro internacional de biotecnología
Cultura Por Raul Gutiérrez

Politécnica obtiene primer lugar en encuentro internacional de biotecnología

Mónica de Jesús Rodríguez González, egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIG) campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional, obtuvo el primer lugar en el XI Encuentro Internacional de Biotecnología REDBIO 2016 por su destacado desempeño en la categoría de investigación de cultivo de vegetales in vitro.

En el evento científico de biotecnología más importante de América Latina y el Caribe, el cual tuvo lugar en Perú, Rodríguez González descolló entre 300 participantes con el tema “Optimización de la microtuberización in vitro de papa (Solanum tuberosum) de la variedad comercial en sistemas de inversión temporal”.

La joven, originaria de San Francisco del Rincón, Guanajuato, explicó que actualmente realiza sistemas de inversión temporal, que son reactores pequeños para cultivar las semillas, cuya intención es que los productores de papa las obtengan en espacios reducidos y no tengan necesidad de adquirirlas  en el extranjero.

“Los productores pierden muchos recursos en cada cosecha por la compra de semillas, el sistema que propongo les permitirá obtener sus propias simientes sin necesidad de cultivarlas en la tierra y así evitarán dicha inversión, además podrán garantizar productos de buena calidad, ya que las semillas que se obtienen en el invernadero son de buena calidad y están libres de plagas y virus”, afirmó.

La egresada politécnica habló de su interés por incursionar de lleno en el terreno de la investigación y el primer paso será estudiar una maestría. En cuanto a su desarrollo consideró que tiene muy buen futuro por las aportaciones que representaría para el campo mexicano.

Politécnica obtiene primer lugar en encuentro internacional de biotecnología