Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Paquete económico 2017 será un reto desafiante: Camacho Quiroz
Nacional Por Raul Gutiérrez

Paquete económico 2017 será un reto desafiante: Camacho Quiroz

El paquete económico 2017 que deberá llegar antes del 8 de septiembre a la Cámara de Diputados “es retador y desafiante”, pues no será fácil la distribución, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho.

Por ello en la Cámara de Diputados, que es la casa de las múltiples voces, “nos esmeramos todos los días para dejar atrás visiones partidarias y queremos poner por delante visiones que le sirvan a este país”, dijo.

El legislador fue entrevistado al término de la inauguración de las mesas de trabajo “Legislación, derechos humanos y propuestas para una agenda legislativa”, que se llevo en el Salón de Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Camacho Quiroz comentó que en la opinión pública se debe cerrar el paso a la improvisación y al empirismo, sobre todo cuando se trata de la delicada labor de hacer leyes o de resolver cuestiones que involucran, atañen y afectan a todos.

Además de la elaboración del paquete económico, tema que predominará durante el periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre, también se enfocarán a las iniciativas para el fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval.

De igual modo analizarán legislaciones en materias de investigación científica, desarrollo de nuevas tecnologías y propiedad intelectual, que están radicadas en comisiones y que tienen relación con las finanzas públicas.

Precisó que el próximo 8 de septiembre la Cámara de Diputados recibirá del gobierno federal la propuesta del paquete económico para el próximo año, que comprende la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

También dijo que durante su reunión plenaria prevista para los días 30 y 31 de agosto en la Ciudad de México, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) delineará su agenda legislativa con miras al próximo periodo ordinario de sesiones.

“Hay grandes trazos que tienen que ver con temas de seguridad y justicia, de crecimiento económico y lo que dominará el periodo será el paquete económico” para 2017, abundó.

Al clausurar la ceremonia para la entrega del Premio Nacional de la Finanzas Públicas 2016, aseguró que las investigaciones en esta materia son de la mayor relevancia, pues se convierten en insumos al momento de legislar.

César Camacho mencionó que es frecuente escuchar exigencias ciudadanas a propósito de quienes tomen decisiones a nombre de la representación de la comunidad no solo estén bien informados, sino que sean capaces técnicamente y al mismo tiempo, solventes.

Actualmente en la Cámara de Diputados nadie tiene la mayoría y por eso hay la necesidad de conciliar, escuchar y construir espacios de neutralidad partidaria en los que impere y gane la razón, lo que subrayó es la Jucopo.

El también coordinador de la bancada priista externó que lo más importante es tener un acervo que contribuya al trabajo legislativo, sobre todo cuando está cerca la presentación del paquete económico 2017.

Esa situación se dará en un entorno “retador y desafiante, dada la astringencia de las finanzas públicas y de las dificultades económicas por las que atravesamos”.

El priista reconoció que “no va a ser sencillo el ejercicio de distribución de recursos magros, que obligan a ser más selectivos y a afinar las prioridades en el entendido de que lo que tiene prioridad es la política social”.

Por esa razón es necesario conocer la trascendencia de las finanzas públicas, porque son la expresión natural del poder público; “entre la exigencia de los ciudadanos y el ejercicio responsable y delicado del poder están las finanzas públicas”, subrayó.

Paquete económico 2017 será un reto desafiante: Camacho Quiroz