Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Invertirá Estado más de 5 mil millones de pesos en obra pública
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Invertirá Estado más de 5 mil millones de pesos en obra pública

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, licitará en los próximos tres meses 851 proyectos de obra pública, por un monto de 5 mil 183 millones de pesos durante el resto del año.

Del total a invertir, 2 mil 091 millones de pesos provienen de recursos estatales ahorrados con el plan de austeridad del Gobierno; mil 733 millones de pesos, de recursos federales de diversos ramos; 765 millones de pesos del ICIFED; 382 millones de la Red Estatal de Autopistas, y 212 millones de Agua y Drenaje de Monterrey.

En el Segundo Foro Estatal de Transparencia Total en la Inversión en Obra Pública 2016, el Secretario de Infraestructura, Humberto Torres, explicó que la obra social es una prioridad para Gobierno Ciudadano.

«Tenemos un compromiso con los grupos más vulnerables, entonces de los 5 mil 183 millones de pesos se están destinando mil 953 millones de pesos a las obras que afectan el micro entorno ciudadano, como plazas, clínicas, centros deportivos, esferas culturales y centros comunitarios», indicó.

«La segunda área de atención es el macro entorno ciudadano, en este rubro está aplicándose para los proyectos de pluviales, pavimentación, red de agua, drenaje, escuelas y hospitales; 901 millones de pesos».

Para el rubro de mantenimiento, principalmente a vialidades, Metro, Ecovía, áreas verdes, entre otras, detalló que el Gobierno Ciudadano invertirá mil 989 millones de pesos.

El funcionario estatal señaló que 340 millones de pesos se destinarán a la compra de maquinaria y equipo para el mejoramiento de caminos y carreteras en el sur y norte del Estado.

En su mensaje, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón expresó que en su Administración no habrá «constructoras favoritas» ni influencias en el otorgamiento de contratos.

«Es tiempo de hacer las cosas diferentes, hoy hagamos una nueva historia, hagamos que las cosas se den como todos queremos que se den», manifestó el Mandatario estatal.

«Este es el inicio de la nueva independencia a la que yo convoqué a los ciudadanos cuando busqué el voto popular, este es el inicio de lo que nosotros queremos hacer para que México cambie, pero que cambie para bien.

«Que busquemos que Nuevo León sea ejemplo y espejo para el país, eso es lo que yo pretendo y eso es lo que todo el equipo de Gobierno pretende».

A los constructores, El Bronco les pidió trabajar de la mano con el Gobierno para combatir la corrupción.

«No quiero que nadie tuerza ninguna licitación de obra pública en el Gobierno, en ninguna área, no tiene que haber ninguna influencia de ningún funcionario para determinar darle una obra a tal o cual constructor», señaló Rodríguez Calderón.

«Revisaremos también cada empresa si tiene o no lo que dijo que tenía porque no vamos a arriesgar el dinero público para estar teniendo obras inconclusas aún y cuando fueran pagadas».

De la inversión total, la Secretaría de Infraestructura realizará 220 obras con un monto de 3 mil 484 millones de pesos y el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED) ejecutará 585 proyectos con 765 millones de pesos.

La Red Estatal de Autopistas (REA) ejecutará 18 proyectos con 382 millones de pesos durante el resto del 2016, y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey realizará 28 proyectos con 212 millones.

En el caso Agua y Drenaje, la paraestatal ya ha licitado una gran parte de los proyectos que tenía para 2016.

La inversión de obras por región se distribuirá de la siguiente manera: para el Área Metropolitana 2 mil 860 millones de pesos; Región Norte, 764 millones; Región Periférica, 502 millones; Región Sur, 470 millones, y Región Citrícola, 247 millones de pesos.

Invertirá Estado más de 5 mil millones de pesos en obra pública