Tiempos de Tamaulipas > Nacional > INE trabajará con partidos en proyecto de reglamento de elecciones
Nacional Por Raul Gutiérrez

INE trabajará con partidos en proyecto de reglamento de elecciones

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, encabezó ayer una reunión con los representantes de los partidos políticos, a fin de instalar, la semana próxima, mesas de trabajo para integrar las observaciones que tengan al proyecto de Reglamento de Elecciones que elabora el órgano electoral.

Dicho Reglamento será la norma que regule las disposiciones aplicables en materia de instituciones y procedimientos electorales, así como las competencias entre el INE y los Organismos Públicos Locales (OPLEs), en la organización de los Procesos Electorales de 2017 y de 2018.

En el encuentro realizado en la sede del Instituto, Córdova y Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos 2016, del INE, refrendaron ante los delegados partidistas el compromiso del INE para transitar “hacia un Reglamento de Elecciones que sea aprobado en el pleno del Consejo General del INE, a la brevedad y con el mayor consenso posible”.

Dijo que los consejeros del INE reconocen el rol de los partidos políticos en estas mesas de trabajo, aunque es su responsabilidad la presentación y aprobación del Reglamento, así como su instrumentación.

La consejera Beatriz Galindo, en tanto, afirmó que estas mesas de trabajo permitirán la conjunción de esfuerzos para brindar “certeza a las normas que se aplicarán en los procesos electorales por venir”, y señaló que el Reglamento incorporará los lineamientos y disposiciones aplicados en las elecciones de 2014, 2015 y 2016, así como los criterios que en esta materia ha validado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En julio pasado, la Comisión Temporal de Reglamentos 2016 puso a consideración de las representaciones partidistas un primer proyecto de Reglamento de Elecciones que conjunta 308 disposiciones, criterios y lineamientos aplicados en los últimos procesos electorales.

Éstas se vinculan con la preparación de las jornadas comiciales y las actividades de coordinación con los órganos electorales de las entidades federativas del país.

En la reunión de acercamiento se contó con participaron de Francisco Gárate, del PAN; Gabriel Centeno, del PRI; Guadalupe Acosta, del PRD; Jorge Herrera, del PVEM; Pedro Vázquez, por el PT; Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano; Marco Alberto Macías, Nueva Alianza; Horacio Duarte, de Morena, y Berlín Rodríguez, por Encuentro Social.

INE trabajará con partidos en proyecto de reglamento de elecciones Ver archivo de