Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Entregará Estado útiles escolares en polígonos de pobreza
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Entregará Estado útiles escolares en polígonos de pobreza

Las familias que habitan en zonas vulnerables recibirán un apoyo en este regreso a clases.

El Gobierno Ciudadano distribuirá 250 mil paquetes de útiles escolares en los 68 polígonos de pobreza del Estado, explicó Enrique Torres, Secretario de Administración.

El funcionario estatal detalló que el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social para la compra de los útiles escolares era de 25 millones de pesos, pero gracias a un procedimiento de subasta inversa solamente se invirtieron 11.5 millones de pesos.

La Secretaría de Administración, explicó, realizó un estudio de mercado que arrojó que los 250 mil paquetes de útiles tienen un valor comercial conjunto cercano a los 17 millones de pesos.

En el procedimiento de subasta inversa que se realizó, los proveedores ofrecieron precios inferiores a los del estudio de mercado y finalmente la oferta seleccionada fue de 11 millones 499 mil 642 pesos.

«Estamos abriendo los procesos y estamos teniendo ahorros realmente sustanciales», expresó Torres.

«Hablando de útiles escolares, ya en la parte técnica, participaron cinco empresas, hubo 180 y tantas pujas; es algo que nunca había sucedido.

«Nosotros hicimos un estudio antes, un estudio de mercado, pero posterior con las casas comerciales, las más grandes, nos fuimos a comprar el paquete escolar y no conseguimos ninguno ni cerquita del precio que compramos nosotros, eran mucho más alto (los precios). Compramos mucho más barato, compramos 25 o 30 por ciento abajo (del precio inicial)».

Los paquetes de útiles escolares se van a distribuir en las escuelas ubicadas en los polígonos de mayor pobreza, en base a un padrón de la Secretaría de Desarrollo Social, que contiene información de las familias más necesitadas, y en coordinación con la Secretaría de Educación.

«Son 250 mil paquetes que representa en 25 por ciento de la población. Son útiles de apoyo», añadió Esthela Gutiérrez, Secretaria de Educación.

La empresa que ofreció el mejor precio en la subasta inversa fue Promo Pape de Occidente, S.A. de C.V.

El Secretario de Administración dijo que el programa de útiles escolares tiene el objetivo de que apoyar a las comunidades vulnerables para que todos tengan acceso a la educación.

«La idea es a la gente muy, muy necesitada otorgarles un apoyo. Es gratuito», manifestó Torres.

La entrega comenzará a finales de la próxima semana.

Añadió que los ahorros obtenidos se destinarán a otros programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social enfocados en los mismos grupos vulnerables.

Entregará Estado útiles escolares en polígonos de pobreza