Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Declarar en ceros puede constituir un delito: SAT
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Declarar en ceros puede constituir un delito: SAT

Presentar una declaración en ceros falsamente tiene consecuencias jurídicas e incluso puede constituir un delito, dijo Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante las amenazas de los empresarios sobre incumplir con sus obligaciones fiscales como protesta a los bloqueos magisteriales, que han afectado la productividad de sus compañías.

En entrevista radiofónica, el titular del organismo explicó que está establecido en la ley que se tiene que pagar un impuesto provisional cuando se tiene ingresos, lo cual ocurre cuando se reportan ventas, por mínimas que éstas sean.

Además insistió en que el mecanismo del pago de impuestos “no está sujeto a potestad del contribuyente”, sino a los datos y a las cuentas que tienen respecto a su actividad económica; por lo que declarar en ceros falsamente tiene consecuencias.

“Estaríamos entonces ante un hecho que puede constituir delito, yo no lo recomiendo. Para ser muy concretos, no se puede hacer una declaración falsa y tiene consecuencias jurídicas”, dijo.

Al cuestionarle sobre su opinión acerca de la determinación de los empresarios ante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Núñez la calificó como un reclamo genuino y legítimo, pues dijo entender su molestia respecto al freno que las manifestaciones representan para la productividad de las empresas.

Sin embargo, reiteró que las disposiciones fiscales establecen condiciones muy especiales para atender ese tipo de situaciones y por ello ante la falta actual de otras soluciones, los contribuyentes deben de cumplir con sus obligaciones fiscales.

Con el fin de que se resuelva pronto el conflicto entre las autoridades y los miembros de la CNTE, el funcionario exhortó al magisterio disidente a que reconozcan que han afectado a un sector productivo que genera riqueza, y por consiguiente también los empleos e ingresos en los hogares.

“Es importante que entiendan que el límite de su manifestación está en no afectar a terceros. (…) No se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad, en eso hay que ser muy claros, y sí, también hay que esperar a que se pueda obtener una solución que están demandando los empresarios genuinamente”, expresó.

Los bloqueos de los miembros de la CNTE llevan ya dos meses de ocurrir en diversos estados como Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México.