Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Critican a Trump por hacer campaña con el asesinato de una mujer negra
Internacional Por Raul Gutiérrez

Critican a Trump por hacer campaña con el asesinato de una mujer negra

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue duramente criticado en las redes sociales por tratar de utilizar el asesinato a balazos de una mujer afroestadunidense, prima de la estrella de los Chicago Bulls de la NBA, Dwyane Wade, mientras paseaba a su bebé en Chicago, para promover su campaña entre la comunidad negra en Estados Unidos.

En las redes sociales como Twitter y Facebook, así como gente que no es asidua a estos portales de internet expresaron su indignación y acusaron a Trump de “insensible” y de aprovechar esta tragedia para sacar provecho político, y es que el magnate había dicho en su mensaje que por estos sucesos los negros votarán por él en noviembre.

Inicialmente Trump señaló que el asesinato de Nykea Aldridge, prima del basquetbolista Dwyane Wade, confirmaba que los afroestadunidenses viven en comunidades muy violentas y que para solucionar esa situación votarían por él.

DESTIEMPO. En su mensaje, difundido en Twitter, el millonario neoyorquino no sólo no ofreció sus condolencias a los deudos de Aldridge, sino que ni siquiera la mencionó por su nombre y, además, escribió de manera errónea el nombre propio de Wade, jugador de los Bulls de Chicago.

“La prima de Dwayne Wade (sic) fue asesinada de un balazo en la cabeza mientras paseaba a su bebé por el barrio de Parkway Gardens del South Side. Es justo lo que yo he estado diciendo. ¡Los afroestadunidenses votarán por Trump!”, escribió el candidato.

El mensaje fue difundido un día después de que Aldridge, de 32 años, fuera asesinada en la parte sur de Chicago, en un incidente en el que aparentemente ella no era el objetivo de la agresión, pero al estar en medio de un tiroteo fue una víctima ajena.

OPORTUNISTA. Trump aprovechó el momento al conocer que la mujer asesinada era familiar de un famoso deportista de la NBA, por lo que difundió su mensaje en el marco de sus esfuerzos por obtener el voto de los afroestadunidenses en Estados Unidos.

En varios discursos, el magnate ha calificado a las comunidad negra como plagadas de violencia y con un alto desempleo, por lo que a menudo ha preguntado de manera retórica: “¿Qué diablos tienen que perder?” si votan por él.

REACCIÓN. Luego de que varias personas criticaron ayer el mensaje de Trump, al aprovecharse de la tragedia de una familia, el candidato republicano emitió un nuevo texto en Twitter en el que ofrecía sus condolencias por el asesinato, así como sus oraciones.

De acuerdo con el periódico The Daily News, el nuevo mensaje fue escrito por su equipo de campaña y no por él.

Entre los mensajes de indignación contra Trump destacan el del actor Don Cheadle, que escribió: “Eres verdaderamente un pedazo de m…”, para luego agregar: “Perdón, escribí con falta de ortografía: muere en una pira de aceite”.

Por su parte, un usuario identificado como Jamil Smith publicó: “Esta es una pregunta honesta, Donald Trump: ¿qué te pasa? Dices que Clinton sólo ve a las personas negras como votos. ¿Qué acabas de hacer tú?”.

The New York Times

Inmobiliaria familiar del magnate discriminó a afroestadunidenses

Una investigación publicada ayer por periódico The New York Times revela que la empresa de la familia de Donald Trump, en la que el candidato republicano comenzó su carrera, discriminó durante años a personas de raza negra a la hora de alquilar departamentos.

Según el rotativo, la empresa fundada por el padre del magnate, Fred Trump, fue acusada en repetidas veces de negar el alquiler a personas y familias negras durante los años 60 y principios de los 70, según el diario, que cita testimonios de afectados tanto en Nueva York como en otros puntos de Estados Unidos.

Entre otros, destaca el caso de Maxine Brown, una enfermera negra que en 1963 intentó alquilar un departamento en uno de los complejos levantados por la compañía Trump en el distrito neoyorquino de Queens.

Su solicitud fue rechazada por orden directa de Fred Trump, aseguró al periódico el entonces agente inmobiliario del edificio, Stanley Leibowitz, que ahora tiene 88 años.

Brown finalmente logró un departamento en aquel complejo tras presentar una queja ante la comisión municipal de derechos humanos y fue, durante diez años, la única inquilina negra del edificio Wilshire.

Según The New York Times, durante esos años, varias organizaciones documentaron repetidos episodios de discriminación racial en las propiedades gestionadas por los Trump.

En 1967, otra investigación verificó que de 3 mil 700 departamentos del complejo Trump Village, únicamente siete estaban ocupados por familias negras.

En 1973, con Donald Trump con un cargo destacado en la empresa, Trump Management, el magnate fue llevados ante los tribunales por autoridades de Nueva York acusado de discriminación en el mercado inmobiliario.

Critican a Trump por hacer campaña con el asesinato de una mujer negra Ver archivo de