Tiempos de Tamaulipas > Regional > Cierra con éxito Festival de la Palabra
Regional Por Raul Gutiérrez

Cierra con éxito Festival de la Palabra

El encuentro literario Festival de la Palabra, llegó a su fin. Cuatro días en los que habitantes de Madero, Tampico, Mante, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, pudieron converger entre escritores y lectores a través de diversas actividades realizadas por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), del 18 al 21 de agosto.

En Nuevo Laredo, los escritores Ana García Bergua y José Homero, ofrecieron una charla en el Parque de Barrio de la Colonia San Mauricio. Eduardo Antonio Parra realizó charla y lectura en el Parque de Barrio de la Colonia La Joya, en el municipio de Reynosa. Y en la Colonia El Palmar, de Ciudad Victoria, en el Parque de Barrio se presentó Felipe Garrido con una charla para los asistentes.

Los Narradores orales de Círculos de Lectura realizaron lecturas de textos de Jaime Sabines. Homenaje a este gran poeta mexicano que fue considerado uno de los mayores exponentes de las letras en el siglo XX. En las diferentes rutas de trasporte público de Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico se escucharon poemas de Sabines.

Este festival fue un espacio en el que las letras de los creadores tamaulipecos fueron expuestas para todos. En Nuevo Laredo, el poeta Jorge Santana, presentó su libro Reparaciones, en el Teatro Lucio Blanco. Cynthia Rodríguez Leija, dio a conocer, en Estación palabra, su trabajo Kinim.

En Ciudad Victoria, Lizzete Álvarez presentó su obra titulada Retorno al hogar. Además, en este mismo municipio los victorenses presenciaron la presentación de Libros de la Huasteca, donde además se contó con la participación del Trío Herencia Huasteca. En Mante, Sergio García López presentó su libro Dichos en Morelos. Y en Tampico, Marisol Vera hizo lo propio con su obra Imágenes de la fertilidad.

Para complementar el ciclo de presentaciones del FET, Arturo Medellín, Martha Izaguirre, María Luisa Herrera Casasús y Diana Zamora, hablaron en torno al Ensayo panorámico de la literatura en Tamaulipas, en Tampico y Mante. Por otro lado, los pobladores de Reynosa pudieron presenciar la presentación de la serie cómic The Victory, a través de la voz de Rolando Aguilera y Jonathan Rampante, autor e ilustrador.

Con la temática Palabras en las bardas, los textos de diversos escritores fueron plasmados en puntos estratégicos para dejar huella de armonía y fraternidad para los ciudadanos, a través de la participación de la Red de Colectivos Culturales Comunitarios. La música fue también una herramienta esencial para este festival. Se contó con la participación de Tere García con el concierto De músico, poeta y loco, en Mante. Y en Tampico y Ciudad Victoria, Kankel presentó su disco Al son de la poesía. De esta manera las letras de poetas tamaulipecos fueron escuchadas gracias a la musicalidad de estos dos grandes artistas.
Con estas acciones el Gobierno del Estado impulsa las manifestaciones literarias a través de la programación del Festival de la Palabra con actividades que estimulen el interés, acercamiento y aprendizaje de la literatura de todos los pobladores de Tamaulipas.

Cierra con éxito Festival de la Palabra Ver archivo de