Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Bancos pagarán cuota por verificar datos de credencial de elector
Nacional Por Raul Gutiérrez

Bancos pagarán cuota por verificar datos de credencial de elector

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó un acuerdo mediante el cual busca cobrar una “cuota de recuperación” a las instituciones bancarias que hagan uso del servicio de verificación de datos de la credencial para votar con fotografía, con miras a reducir el llamado robo de identidad.

Al término de la sesión de la Junta en la que se aprobó el referido acuerdo, el Director Ejecutivo, René Miranda, dijo en entrevista que aún no se tiene estimado el monto que se cobrará, sin embargo ejemplificó que éste dependerá del tamaño de la institución que se trate.

Esto es, “si hay una institución pequeña, una agencia de autos que quiera garantizar que sus clientes todos son los que dicen ser (…) el volumen, la cuota será menor”, en relación a instituciones con mayor volumen de consultas, donde la cuota será mayor.

Entonces, “lo que ocurrió fue que la Junta General Ejecutiva aprobó un acuerdo para poder tener medidas administrativas que nos permitiera en caso de las instituciones privadas, no públicas, las privadas exclusivamente poder tener una cuota de recuperación”, añadió.

Dijo que existe un gran interés en el sector financiero de conectarse al servicio, en general de bancos e instituciones de préstamo, así como agencias de autos, para poder utilizar el sistema de verificación en sus ventanillas para evitar el robo de identidad que “está creciendo”.

A pregunta expresa, comentó que mediante el acuerdo se busca que los recursos que se capten, se puedan enviar a un fideicomiso para mejorar los Módulos de Atención Ciudadana del INE.

El titular del RFE puntualizó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), trabaja para que “vía regulación bancaria” se haga obligatorio el sistema para todos sus agremiados.

“Toda aquella institución privada que este bajo la supervisión de la CNBV, va tener que conectarse al sistema de verificación para asegurar (la identidad) de sus clientes. Es una norma que está trabajando la Comisión para hacer obligatorio a sus agremiados”.

Bancos pagarán cuota por verificar datos de credencial de elector Ver archivo de 2