Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Aumento en gasolinas no es medida recaudatoria: SHCP
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Aumento en gasolinas no es medida recaudatoria: SHCP

El precio de la gasolina magna en México equivale a 75 centavos de dólar por litro, monto que se posiciona por debajo del promedio global de 95 centavos de dólar; además, para este año se espera un precio promedio en el país de 13.29 pesos por litro, dijo Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Si hiciéramos un promedio de todos los países de los que hay información disponible, el precio sería de 95 centavos de dólar por litro de gasolina; comparado con los 75 que tenemos en México, podemos afirmar que nuestro país se ubica por debajo del promedio global”, comentó el funcionario durante una mesa de trabajo con legisladores.

Detalló que el precio promedio de la gasolina mexicana también se encuentra por debajo del que se observa en California, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, además de naciones europeas como Noruega, cuyo precio de gasolina promedia un monto de 1.70 dólares por litro.

Messmacher también adelantó que en este año, el precio de la gasolina promediará un monto de 13.29 pesos por litro, con lo cual se posicionaría por debajo de los 13.57 pesos por litro que registró en diciembre de 2015.

Explicó que los recientes aumentos en los precios de la gasolina no se deben a fines recaudatorios, sino a los incrementos en los precios de referencia internacionales. Detalló que en Estados Unidos durante el verano se incrementó la demanda de dicho combustible, lo que provocó que los precios de referencia aumentaran; ello también repercutió en México, aunque este efecto no fue tan contundente, gracias a la banda de fluctuación de precios mínimos y máximos de entre -3 y 3 por ciento que se estableció para la gasolina.

Electricidad.–  A su vez, Jaime Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que la tarifa de electricidad para el segmento industrial ha observado mejoras en los últimos años en el comparativo internacional, pues en 2012 existía una brecha que colocaba las tarifas eléctricas de México 84 por ciento por encima de las tarifas que se tenían en los Estados Unidos.

“A mayo de este año, esa brecha se había invertido y por primera vez en muchos años las tarifas en México fueron, en promedio para el sector industrial, dos por ciento más bajas de lo que se ubicaban para ese mismo segmento en Estados Unidos”, destacó.

Por otro lado, explicó que en 2012, las pérdidas de energía de la CFE equivalían a 16 por ciento, lo que implicaba pérdidas económicas por 52 mil millones de pesos para la comisión.

Sin embargo, actualmente las pérdidas de energía se redujeron a 12.8 por ciento: “Ello representa todavía un reto importante que implica para la CFE pérdidas por cerca de 40 mil millones de pesos al año, pero que nos coloca en una trayectoria que nos permitirá alcanzar niveles de entre 10 y 11 por ciento hacia el 2018”, destacó.

 

Gas LP.– En cuanto a los avances en materia de gas LP, Messmacher afirmó que como resultado de la liberación en las importaciones de este combustible, la dinámica del mercado ha cambiado y los proveedores comenzaron a ofrecer descuentos de entre uno y dos pesos por kilo.

Destacó que, conforme avance la apertura en este mercado y se consolide la participación de más competidores, será posible observar mayores beneficios para los consumidores.

 

Refinerías.–  A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó que existen cuatro grupos de empresas  interesadas en realizar inversiones para la construcción de nuevas refinerías: “Hay grupos que están haciendo ya estudios en Campeche, en Tabasco, en Veracruz; tenemos información de tres a cuatro grupos que están planeando inversiones”, destacó.

Dijo que es necesario reconfigurar las refinerías, ya que fueron diseñadas originalmente para procesar crudo ligero y ahora “que somos productores de crudo pesado”, se deben modernizar.

Aumento en gasolinas no es medida recaudatoria: SHCP