Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Trump sacará a EU de la OMC si frena su ofensiva contra México
Internacional Por Raul Gutiérrez

Trump sacará a EU de la OMC si frena su ofensiva contra México

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, amenazó ayer con sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si consigue hacerse con la Casa Blanca en las elecciones del 8 de noviembre.

Luego de llamar a la OMC, con sede en Ginebra, un “desastre”, apuntó que el organismo trata de frenar su plan proteccionista de imponer impuestos a las compañías estadunidenses que tratan de instalarse en el extranjero para aminorar los costos.

Ataque a México. “Habrá un impuesto”, dijo Trump en una entrevista en el programa Meet the Press de NBC. “Si creen que van a despedir a toda su gente, mover su planta de producción a México, construir aparatos de aire acondicionado y pensar que van a vender esos aparatos de aire acondicionado en los Estados Unidos, entonces tendrán que pagar un impuesto”, aseguró.

“Renegociaremos o saldremos” de la OMC, reiteró en respuesta al periodista que sugería que sus propuestas de negociación comercial con México no serían aceptadas por el organismo internacional.

Lista negra. Por otro lado, Trump aseguró que tanto los franceses como los alemanes, cuyos países, según él, están “totalmente” gangrenados por el terrorismo, estarán sujetos a más controles para entrar en los Estados Unidos si él es el elegido para presidir el país.

En la entrevista a Meet the Press, el multimillonario populista sugirió una posible ampliación de su propuesta para restringir la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos de países “comprometidos por el terror”.

“Voy a desvelar en las próximas semanas una lista de países”, ha asegurado. “Tenemos problemas con Alemania y tenemos problemas con Francia”, dijo en referencia a dos países que han sufrido en julio sendos ataques reivindicados por el Estado Islámico. “¿Y sabes por qué? Es culpa de ellos, porque han permitido a la gente entrar a su territorio”, argumentó. “Aquí está mi plan, esto es lo que quiero, procesos de veto extremo”.

“Derecho a suicidarnos”. Trump reiteró su llamado a “una mayor investigación” sobre los ciudadanos de estos países y ha vuelto a defender su propuesta, muy cuestionada incluso en su propio partido, de prohibir la entrada a EU a los musulmanes de todo el mundo. “Recuerde esto: Nuestra Constitución es fantástica pero no nos da el derecho de suicidarnos, ¿de acuerdo?”.

Trump sacará a EU de la OMC si frena su ofensiva contra México