Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Texas autoriza el desagüe de mina
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Texas autoriza el desagüe de mina

La TCEQ dio su autorización a la mina de carbón Dos Repúblicas, a pesar de la oposición de una coalición de grupos del Condado Maverick.

Entre los opositores a la operación de la mina se encuentran la ciudad de Eagle Pass, situada unos 25 kilómetros del yacimiento; el Distrito Escolar, grupos ambientales, tribus indígenas y más de ocho mil residentes que firmaron una petición pidiendo su cierre.

La mina es propiedad de la compañía mexicana Minosa, subsidiaria de la empresa Ahmsa, en asociación con la estadunidense Camino Real Fuel, de la firma North American Coal Corporation (NACoal).

La TCEQ autorizó a Dos Repúblicas Coal Partnership la continuidad de la operación de la mina de dos mil 500 hectáreas de superficie, que descarga las aguas residuales contaminadas en el cercano arroyo Elm Creek.

De hecho, este arroyo sirve como una fuente de agua potable para 55 mil residentes del Condado Maverick y para el Hediondo Creek, un arroyo de pesca recreativa.

Martha Baxter, residente del Condado  Maverick que ha encabezado la oposición a la mina, dijo hoy en rueda de prensa en Austin que la decisión de la comisión es “inconcebible” y representa “una afrenta a la humanidad”.

Baxter y más de una veintena de residentes del Condado Maverick, asistieron este miércoles en Austin a la reunión de la TCEQ en la que fue aprobada la ampliación del permiso.

La activista dijo que la TCEQ permite que Dos Repúblicas contamine el arroyo Elm Creek, matando la vida acuática y poniendo en peligro a los residentes que dependen de la afluente para el agua potable.

La decisión de la comisión convierte a los residentes del Condado Maverick en víctimas de daños colaterales al servicio de las utilidades de las empresas, dijo Baxter.

OPERA DESDE 1994

La mina opera desde 1994 con permisos de desechos de aguas residuales que deben renovarse cada tres años.

La expansión del permiso permitirá ahora a la compañía el descargar excedentes de sus lagunas de sedimentación en el arroyo Elm Creek.

La oposición a la operación de la mina ha ido creciendo en fechas recientes.

En abril pasado, integrantes de cuatro tribus nativas americanas realizaron una marcha para protestar contra la explotación de la mina, al considerar que ésta amenaza terreno ancestral sagrado.

Las comunidades indígenas Nación pacuache cohuilteca, Tribu carrizo-comecrudo, lipan apache de Texas, y la Nación comanche de Oklahoma, dijeron que la operación de la mina “ignora por completo” las creencias indígenas sobre la relación con el aire, la tierra y el agua.

Texas autoriza el desagüe de mina