Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Tendrá México uno de los mejores desempeños de AL en 2016: FMI
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Tendrá México uno de los mejores desempeños de AL en 2016: FMI

La consolidación fiscal y la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) están en línea con lo que México requiere para mantener una favorable tendencia de crecimiento e impulsar una mayor expansión, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista en jefe del FMI para América Latina y el Caribe, Alejandro Werner, dijo que esta última asignatura cobra mayor importancia ante los “vientos de cola” que pudieran provenir de Estados Unidos.

El FMI mejoró la proyección de crecimiento para México, anticipando ahora un crecimiento de 2.5 por ciento para este año, una décima de punto arriba del estimado en abril pasado. También señaló que será de 2.6 por ciento para 2017.

La expansión representará uno de los mejores desempeños entre los países de Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con una nueva actualización del reporte del FMI Proyecciones Económicas Mundiales.

El FMI indicó que frente a estas tasas de crecimiento, México requiere más que nunca avanzar en la consolidación fiscal y la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de fortalecerla.

“En México seguimos viendo un crecimiento de alrededor de 2.5 por ciento, retos importantes en la parte fiscal, que el gobierno ha anunciado programas importantes para hacerle frente al entorno de menores precios del petróleo”, dijo.

“Lo importante va a ser evaluar la implementación de estos anuncios, que creemos están en línea con lo que el país necesita para mantener está tendencia de crecimiento y una cierta aceleración en el crecimiento hacia el futuro”, aseguró Werner en conferencia de prensa.

Para Werner, frente al escenario actual, es importante que la empresa petrolera mexicana se adecúe a la nueva realidad de menores precios del petróleo “y en ese sentido los cambios y los anuncios que hemos venido viendo de Pemex reflejan eso”.

REFUERZO. El Gobierno japonés planea un paquete de estímulos de al menos 20 billones de yenes (186.600 millones de dólares) para ayudar a la economía a salir de la deflación y protegerla de posibles efectos adversos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, reportó el martes Kyodo, que citó fuentes cercanas al tema.

Procedimiento donde se permite a un conglomerado de empresas cumplir con sus obligaciones fiscales como una sola entidad.