Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Sales Heredia refrenda compromiso con protección de derechos humanos
Nacional Por Raul Gutiérrez

Sales Heredia refrenda compromiso con protección de derechos humanos

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, exhortó a las autoridades federales, estatales y gobernadores, revisar las condiciones institucionales y el alcance de la capacitación que reciben los elementos policíacos para actuar con apego y pleno respeto a los derechos humanos.

En el marco de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, planteó evaluar la suficiencia en el entrenamiento para que los elementos policíacos puedan actuar de acuerdo con la ley, con los protocolos y reglamentos que son “nuestro resguardo”.

Recordó que las instancias de coordinación que se establecen como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública recaen en la competencia de las secretarías de Gobernación y Técnicas, que se encuentran adscritas a la estructura de la Comisión.

“México requiere de las y los mejores hombres y mujeres para tener a policías, guardias y custodios que merecen los ciudadanos; elementos profesionales entregados a su trabajo, dispuestos a comprometer su seguridad para salvar una vida y para defender las libertades y los derechos de las personas”, indicó.

De acuerdo un comunicado, Sales Heredia indicó que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben ser correspondidos en la misma medida, “con el respaldo que les brindamos para que se desempeñen conforme a los más altos estándares”.

“Es nuestro deber investigar y deslindar responsabilidades y en su caso sancionar aquellas conductas distintas, diversas a las que exigen protocolos, leyes y reglamentos, pero también es imperativo respaldar a nuestros elementos, policías, guardias, custodios a quienes les pedimos expongan su integridad para proteger los derechos de la ciudadanía”, aseveró.

Refrendó el compromiso con el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos por la Comisión Nacional de Seguridad, sus órganos desconcentrados, así como el servicio público en términos generales y la policía, los directores de los servicios penitenciarios y de Protección Federal.

Con los tres órdenes de gobierno, abundó, se debe impulsar la transformación de las instituciones, para ser más efectivos en la protección y garantía de los derechos, y libertades de los ciudadanos.

Es esencial que los ciudadanos sepan que “en materia de seguridad trabajamos así, de manera articulada con la suma de esfuerzos, compartiendo objetivos, no sólo entre órdenes de gobierno sino entre las dimensiones policial, penitenciaria y de protección estratégica”.

Consideró como relevante la valoración de estrategias orientadas a fomentar soluciones a fondo, con cohesión con la ciudadanía, pues al contar con la perspectiva del ciudadano se logrará atender y resolver lo que más le afecta.

Finalmente, reconoció la importancia que en estas sesiones la asistencia de las autoridades y asociaciones civiles, ya que “no hay estrategia de seguridad pública que tenga futuro si no se acompaña de la sociedad civil, si no va de la mano con las personas a las que nos debemos”.

Sales Heredia refrenda compromiso con protección de derechos humanos