Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Rosario Robles promueve vivienda para migrantes en Nueva York
Nacional Por Raul Gutiérrez

Rosario Robles promueve vivienda para migrantes en Nueva York

Con el programa “Construye en tu tierra”, los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen hoy la oportunidad de apoyar a sus familiares mediante la construcción de viviendas en México.

Así lo afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, al agregar que este programa atenderá las necesidades de vivienda de las familias de cinco mil migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos.

Durante el tercer día de trabajo de una visita oficial a Nueva York, la funcionaria encabezó la presentación del programa, en el que los mexicanos que viven en ese país pueden revisar en línea el desarrollo de la construcción de las casas, enviando una mensualidad a precios muy bajos.

“Con dos dólares al día durante cinco años ustedes podrán construir una vivienda allá en México si tienen un lote del que sean dueños y seguir teniendo un pedacito de México como parte de lo que son, de nuestro país”, dijo ante migrantes en el consulado de México en Nueva York.

Explicó que este es un esfuerzo coordinado entre la Sedatu y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como sus organismos sectorizados, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), respectivamente.

En su oportunidad, la titular de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena, estimó que uno de cada dos receptores de remesas estaría interesado en un crédito para vivienda.

De ellos, dijo, el 37 por ciento prefiere el trato directo con una constructora o cementera, principalmente porque considera que es más barato o porque construye poco a poco, o bien porque desea tener su vivienda en su propio terreno y no desplazarse a otra localidad.

«Es por ello que se determinó que la modalidad de autoproducción es la mejor opción para apoyar a los connacionales en el extranjero y sus familias en México», dijo.

Destacó que aunque el familiar en México sea la persona que haga frente al crédito para la autoproducción de la vivienda, el migrante participará como aval u obligado solidario.

Para ser beneficiario del programa de subsidios es necesario tener un ingreso no mayor a 11 mil 102 pesos al mes, el cual puede comprobarse mediante los recibos de envío de remesas, así como demostrar la posesión del terreno en donde se edificará la vivienda.

Hoy en día se lleva a cabo un proyecto piloto en los estados de Puebla y Zacatecas, a través del cual se han beneficiado a un total de 442 personas.

Mediante Clubes de Migrantes coordinados por medio de los consulados, los mexicanos radicados en Estados Unidos podrán obtener información para acceder al esquema de subsidios, así como en el sitio web de la Conavi www.conavi.gob.mx

Rosario Robles promueve vivienda para migrantes en Nueva York