Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Realiza Gobierno Ciudadano Expo Tu Centro Comunitario
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Realiza Gobierno Ciudadano Expo Tu Centro Comunitario

Josefina Caldera Quesada tiene 56 años y desde hace más de un año hace repostería.

Justin Alberto González Díaz, a sus 12 años de edad, realiza cortes de cabello, barba y bigote.

Caldera Quesada y González Díaz no se conocen, pero ambos aprendieron su oficio en el Centro Comunitario Valle Soleado, en Guadalupe.

Fue a través de la invitación de unas amigas que la vecina de la Colonia San Miguel decidió acudir e inscribirse al curso que la Secretaría de Desarrollo Social imparte de manera gratuita.

«A mí me ha ayudado en lo personal porque ya hago pasteles para vender, tengo página en Facebook», relató.

«Llevo cuatro trimestres en el Centro Comunitario, y yo veo que es algo para superarse uno como persona».

Mientras que Justin Alberto, de sexto grado de primaria, dedica parte de su tiempo libre a aprender nuevos cortes de cabello, distintos diseños de barba, pues su sueño es tener una barber shop.

«Me gusta (cortar cabello) y lo aprendí en un Centro Comunitario a los 11 (años)», expresó el vecino de la Colonia Hacienda Las Margaritas, en Apodaca.

«Un amigo también estaba y me invitó y ya empecé a cortar pelo. Solo a mis amigos se los corto, se los corto gratis.

«Que vayan, sí está chido, que está bien cortar pelo y que puedes llegar a cortar pelo en locales, en barber».

La Secretaría de Desarrollo Social realizó este domingo la Expo Tu Centro Comunitario en la Explanada de Los Héroes.

Luz Natalia Berrún, titular de la dependencia, informó que en esta ocasión se instaló esta exposición-venta para que la sociedad conozca el trabajo que se imparte en los 43 Centros Comunitarios que existen dentro y fuera del área metropolitana.

En esta ocasión, los visitantes a la exposición adquirieron desde pasteles, quequitos, hojarascas, jabones artesanales, collares y pulseras, piñatas, pinturas al óleo, playeras, sandalias, tortilleros, manteles, vestidos y blusas en tejido, artesanías elaboradas en fomi y pasta flexible.

También se pude apreciar las clases de tae kwan do, música, box, bailoterapia, belleza, y aplicación de uñas, entre otros.

Comentó que ahora el Gobierno Independiente ha replanteado el concepto de los Centros y ha pasado de brindar cursos recreativos u ocupacionales a talleres para la empleabilidad, que permiten mejorar la economía de las personas que acuden a estos lugares, ubicados principalmente en los polígonos de pobreza.

«Hemos estado transformando la manera de operar de los Centros Comunitarios», expresó la funcionaria estatal.

«En donde estamos renovando algunos talleres, profesionalizando más otros talleres y lo que queremos hacer aquí es que en todos los Centros Comunitarios hacían anteriormente estas exposiciones al interior de su Centro Comunitario.

«Y ahora lo sacamos a la comunidad con la finalidad de que puedan mostrar los productos, hacer más difusión para que la gente acuda a los Centros Comunitarios y también que ellas puedan comercializar sus productos».

Equiparán Centros Comunitarios para Universidad Ciudadana

Con una inversión de alrededor de 200 millones de pesos de recursos estatales, el Gobierno Independiente remodelará los Centros Comunitarios y destinará áreas equipadas para la funcionalidad de la Universidad Ciudadana.

«En los centros comunitarios, en todos, ahora vamos a ser sede de la Universidad, por lo tanto todos los centros que ampliemos van a tener un salón equipado específicamente para que acudan ahí los alumnos a las asesorías y a la realización de trabajos o foros de la Universidad Ciudadana», indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Realiza Gobierno Ciudadano Expo Tu Centro Comunitario