Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Protegen tortuga lora en costas tamaulipecas
Estatal Por Raul Gutiérrez

Protegen tortuga lora en costas tamaulipecas

Más de 16 mil 340 nidos de tortuga Lora se han logrado proteger hasta la fecha mediante la implementación del Programa de Protección para la Conservación de la Tortuga Lora, que el Gobierno del Estado lleva a cabo como desde hace 26 años.

En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el zoológico Gladys Porter de Brownsville Texas y otros organismos mexicanos a través de los cuales se operan seis centros de protección a lo largo 212 kilómetros de costa desde La Enramadas en Soto la Marina hacia el sur hasta playa Miramar en Madero, han permitido alcanzar este objetivo.

Alfonso Banda Valdéz, Director de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas, dijo que durante el presente año se han logrado excelentes resultados, alcanzando a proteger 16 mil 340 nidos de tortuga Lora.

“Esta cifra es 25 por ciento superior a la registrada hasta el mes de junio del año anterior, demostrando con ello que poco a poco esta especie que se encuentra en peligro de extinción presenta avances en su recuperación”, comentó.

Aseguró que éstos incrementos en nidos protegidos significa que mayor número de hembras ovopositan en las playas tamaulipecas, lo que es un reflejo de los esfuerzos de conservación de todos los años anteriores, por lo que no se debe dejar de implementar el programa en los siguientes años.

En relación a la liberación de crías de tortuga Lora, desde la mitad de junio se han estado realizando liberaciones paulatinas dependiendo del día de la eclosión de los huevos.

Informó que para los visitantes que deseen observar las liberaciones se les hace de su conocimiento que durante el mes de julio podrán observar las tortugas en el Centro de Protección de La Pesca Soto la Marina, así mismo podrán tener acceso al museo fijo de las tortugas que allí se encuentra para complementar su conocimiento sobre esta carismática especie y otras más que arriban en la costa de Tamaulipas.

Protegen tortuga lora en costas tamaulipecas