Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Presenta Estado iniciativa en Congreso para eliminar fuero
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Presenta Estado iniciativa en Congreso para eliminar fuero

El Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, presentó hoy ante el Congreso local una iniciativa de ley para eliminar el fuero a los servidores públicos de Nuevo León.

La iniciativa implica modificaciones a la Constitución Política del Estado de Nuevo León y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León, explicó el funcionario estatal.

Tras hacer entrega del documento en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, González Flores mencionó que esperan que la iniciativa sea aprobada en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre próximo.

«Es una solicitud expresa de la ciudadanía, el que el Ejecutivo plantee el retirar el fuero a todos los ciudadanos que de una u otra forma participan en el sector público», expresó el Secretario General de Gobierno.

«Eso incluye, por supuesto, al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo, a los señores Presidentes Municipales, a sus Cabildos, a los funcionarios, a todos los funcionarios del Ejecutivo, a todo el Poder Legislativo».

Nadie debe de estar exento a ser investigado por cualquier autoridad en cualquier momento, consideró.

«Esto permite de inmediato proceder a la investigación de los funcionarios actuales en el Gobierno del Estado, en los gobiernos municipales, sin necesidad de tener que acudir a un procedimiento político para retirar esta garantía que el funcionario tenía en la Constitución», añadió González Flores.

El documento presentado señala que la figura del fuero ha sufrido distorsiones, de tal manera que se ha confundido la inmunidad como una impunidad en favor de los servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones cometen delitos.

Adicionalmente, González Flores manifestó que, en breve, el Gobierno del Estado presentará una iniciativa de Ley que busca modificar y otorgar total independencia y autonomía a la Auditoría Superior del Estado.

Presenta Estado iniciativa en Congreso para eliminar fuero