Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Muestra de muralistas mexicanos supera 100 mil visitas en Argentina
Cultura Por Raul Gutiérrez

Muestra de muralistas mexicanos supera 100 mil visitas en Argentina

Tras su inauguración el pasado 3 de mayo, la exposición “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur” ha sido vista por más de 100 mil visitantes en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Argentina.

Los maestros del muralismo mexicano y sus obras que dan cuenta de la guerra, la mirada social y las experiencias mexicanas, podrán ser admirados hasta el próximo 7 de agosto en el recinto sudamericano, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

La colectiva está integrada por 76 obras, las cuales fueron parte de la exposición “Orozco, Rivera y Siqueiros. Pintura mexicana”, organizada por el museógrafo Fernando Gamboa, la cual debió inaugurarse en Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973, pero por el golpe militar de Augusto Pinochet, ocurrido el 11 de septiembre, fue cancelada.

Complementa el montaje el núcleo “La conexión sur”, curada por Cristina Rossi, que da cuenta a través de 40 piezas de la influencia que los pintores mexicanos tuvieron sobre las obras de reconocidos artistas locales como Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Diana Dowek, Carlos Alonso y Juan Carlos Romero.

La muestra forma parte del programa de vacaciones de invierno en Bellas Artes que concluirá el 31 de julio y que incluye actividades para el público infantil como los talleres “Abran mancha” y “A la Rivera del cubismo”, en el que los infantes pintan sus propios dibujos inspirados en las obras de Diego Rivera.

También se imparten los talleres “Fiesta de esqueletos”, donde se relata la concepción mexicana de la muerte, relacionada con lo festivo y lo lúdico; “Vamos a pintar paredes”, donde personas de todas las edades pueden convertirse en muralistas; “Muralismo para armar” y “El paisaje en tus manos”, que propone realizar un paisaje de forma grupal utilizando técnicas experimentales a la manera del mexicano David Alfaro Siqueiros.

En el recinto argentino ya está disponible un catálogo editado por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, compuesto de textos críticos de especialistas y reproducciones de todas las obras exhibidas, así como la documentación sobre los sucesos de 1973.

“Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur”, que de noviembre de 2015 a febrero de 2016 fue visitada por más de 60 mil personas en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, se presenta en Buenos Aires gracias al esfuerzo conjunto de México, Chile y Argentina.

Muestra de muralistas mexicanos supera 100 mil visitas en Argentina