Tiempos de Tamaulipas > Nacional > México encabezará Comisión Interamericana de Puertos
Nacional Por Raul Gutiérrez

México encabezará Comisión Interamericana de Puertos

México encabezará la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) del Órgano Consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2016-2018, el cual promueve el desarrollo portuario de esa región hemisférica.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que la responsabilidad recaerá en el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa.

De igual manera, señaló que el país también fue electo para encabezar la Presidencia del Comité Técnico Consultivo (CTC) de Gestión Portuaria, Sostenibilidad y Protección Ambiental, uno de los seis con que cuenta la CIP.

Durante la X Reunión de la CIP-OEA, que se celebra en Montevideo, Uruguay, del 27 al 29 de julio, se aprobó el pleno de los 34 países de la región con la llamada “Declaración y el Plan de Acción de Montevideo (2016-2018)” donde se ratificó la importancia del trabajo de la CIP como foro hemisférico de carácter técnico permanente en materia portuaria.

La CIP-OEA destacó la reciente apertura de la expansión del Canal de Panamá y las oportunidades significativas de desarrollo marítimo para el comercio mundial.

En la reunión se enfatizó también la necesidad de promoción de alianzas estratégicas con los sectores social y privado, la urgencia por consolidar la integración, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Además de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; así como adoptar medidas urgentes para mitigar el cambio climático y conservar de forma sostenible los océanos, los mares y recursos marinos

México encabezará Comisión Interamericana de Puertos