Tiempos de Tamaulipas > Regional > Mejora Gobierno de Tamaulipas tecnificación para ahorrar agua de riego
Regional Por Raul Gutiérrez

Mejora Gobierno de Tamaulipas tecnificación para ahorrar agua de riego

Con el propósito de mejorar el aprovechamiento del 86 por ciento del agua que es utilizada para el riego agrícola en el Estado, se impulsó en este sexenio la rehabilitación, modernización y tecnificación de los Distritos de Riego, mediante obras, maquinaria y patrones de cultivos que permiten el ahorro del agua, el incremento de las cosechas y el valor de la producción.

Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua, destacó toda esta labor se llevó a cabo con la participación de inversiones conjuntas entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Gobierno del Estado y las Asociaciones de Usuarios de los Distritos de Riego.

En este sentido se realizan obras en los siete Distritos de Riego con que cuenta el Estado para la modernización de la infraestructura hidroagrícola, tales como las obras de revestimiento de canales, rehabilitación de caminos de operación, rehabilitación de drenes y modernización de estructuras para el control y manejo del agua. El Gobernador Egidio Torre Cantú ordenó la implementación de una estrategia integral para el uso, aprovechamiento y cuidado del agua, a fin de dar pronta respuesta a las principales solicitudes de los ciudadanos tamaulipecos.

Durante el transcurso de la administración estatal se han realizado importantes inversiones que superan los 206 millones de pesos en la adquisición de 84 diversos equipos y maquinaria pesada, así como la rehabilitación de maquinaria existente, así como la rehabilitación y equipamiento de equipos además de talleres para el servicio de los módulos de riego.

Estas acciones han sido implementadas por conducto de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas y se ha entregado maquinaria agrícola, tales como Retroexcavadoras, Motoconformadoras, Tractores sobre orugas, Tractores agrícolas, Camiones de Volteo, Equipos Ligeros y se han equipado talleres de las Asociaciones de Usuarios de los Módulos de riego lo que ha permitido continuar las labores de conservación de la infraestructura de riego de los mencionados Distritos.

Las inversiones de 2011 a la fecha en éste componente han beneficiado los Distritos de Riego 002 Mante, 025 Bajo Río Bravo, 026 Bajo Río San Juan, 029 Xicoténcatl, 086 Río Soto La Marina y 092 Río Pánuco Las Animas.