Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Le Clézio, Nooteboom, Nélida Piñón, Margo Glantz, Caparrós, Millás… en el Hay Festival
Cultura Por Raul Gutiérrez

Le Clézio, Nooteboom, Nélida Piñón, Margo Glantz, Caparrós, Millás… en el Hay Festival

El Nobel de Literatura, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Cees Nooteboom, Nélida Piñón, Margo Glantz, Martín Caparrós, Gerardo Herrera Corral, Diego Enrique Osorno…, son algunos de los más de 100 escritores, científicos y periodistas que participan en el Hay Festival 2016 en Querétaro, quienes analizarán los rápidos cambios políticos y sociales que vive el planeta.

Este año el encuentro ofrece más de 90 actividades que se realizarán del 1 al 4 de septiembre y de acuerdo a su lema “Imagina el mundo”, los participantes desarrollarán un intercambio de ideas profundo sobre lo que hoy vivimos y ver un mejor planeta, dice la directora Cristina Fuentes La Roche.

“Lo que proponemos es pensar y discutir los temas actuales como el auge del populismo, porque este es un tiempo de cambios muy importantes y el diálogo es una manera de llegar a soluciones. Pero también el Hay Festival es una celebración a la creatividad, esta capacidad humana para construir arte, historias, de contar lo que sucede… y con ésta tratar de imaginar un mundo mejor”, agregó.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural España, Cristina Fuentes señaló que es la primera vez que se realiza en Querétaro el encuentro literario y de arte y se espera la visita de 30 mil personas.

Sobre las participaciones de Le Clézio y Nooteboom, Cristina Fuentes destacó que estarán en el apartado de Expresiones literarias. “El primero va conversar acerca de su trayectoria y Nooteboom platicará sobre su trabajo, libros de viajes, su reciente volumen El bosco: un oscuro presentimiento —un ensayo sobre el pintor holandés-, y en una mesa-homenaje a Shakespeare y Cervantes.

PROGRAMA. En esta edición del Hay Festival discurrirá por la literatura, las artes escénicas, el cine, la música, el periodismo, la ciencia y los derechos humanos, entre otras temáticas, mediante una serie de charlas, debates, conferencias, lecturas, obras de teatro, poesía, muestras de cine, conciertos y talleres.

En Expresiones literarias, además de la participación de Le Clézio y Nooteboom, agregó Cristina Fuentes, “estarán los escritores  Juan José Millás, el argentino Eduardo Sacheri (premio Alfaguara 2016), el chileno Carlos Franz (ganador del Premio de la II Bienal Mario Vargas Llosa), los norteamericanos Jonathan Shaw, Susan Abulhawa, de origen palestino, y Ryan Gattis, entre otros quienes realizarán un intercambio crítico de ideas para analizar y mirar al mundo de otra manera.

Respecto al apartado de Autores mexicanos, en esta ocasión está conformado por Fernando del Paso (ganador del Premio Cervantes en 2015), Guadalupe Nettel, Álvaro Enrigue, (ganador del Premio Herralde 2013), la periodista y novelista Valeria Luiselli; Carmen Boullosa e Ignacio Padilla, entre otros.

Un segmento especial es el dedicado a la Ciencia, en el cual Frederic Martel, de Francia, analizará los usos y las variantes del internet; el tema del hambre en el mundo será tomado por Martín Caparrós, quien publicó en 2014 un ensayo con el mismo nombre y Gerardo Herrera Corral, de México, conversará sobre la teoría del origen del universo.

Respecto al apartado Diálogo social, tendrá la participación de periodistas mexicanos como Diego Enrique Osorno, Sanjuana Martínez y Sergio González Rodríguez, quienes hablarán sobre el caso Ayotzinapa y el conflicto magisterial; mientras que en la caricatura política estará Efrén Hernández.

En el tema de Derechos humanos, visita México por primera vez el Premio Nobel de la Paz, Ahmed Galai, quien conversará sobre la migración. Y en Cine y las Artes Escénicas habrá charlas con Jorge Perugorría, de Cuba; la lectura dramatizada El territorio del Poder por el actor Leonardo Sbaraglia, de Argentina y una charla sobre dramaturgia con el director de teatro Enzo Cormann, de Francia.

En la Música, The Suffers ofrecerá un concierto y Jis y Trino participarán en el Jam de Moneros y la Lucha de Escritores Anónimos enfrentará a literatos enmascarados en la búsqueda del relato perfecto. Finalmente, se realizará el Hay Festivalito con la presentación de los booktubers Valeria Hernández, Alberto Villarreal o Javier Ruescas y una charla de Benito Taibo.

Para conocer el programa detallado ingresar a www.hayfestival.org/queretaro. El costo del boleto es de 30 pesos y gratuito para estudiantes y mayores de 65 años, con previa acreditación.

Le Clézio, Nooteboom, Nélida Piñón, Margo Glantz, Caparrós, Millás… en el Hay Festival