Tiempos de Tamaulipas > Regional > La gastronomía tamaulipeca: un deleite para el paladar
Regional Por Raul Gutiérrez

La gastronomía tamaulipeca: un deleite para el paladar

Tamaulipas ofrece al visitante delicias típicas de la región con platillos hechos a base de carne, pescados y mariscos, además de verduras y legumbres típicos de la zona que se distinguen por su calidad y frescura. De norte a sur, el visitante puede disfrutar todo tipo de comidas y postres tamaulipecos y deleitarse con todo tipo de sabores.

En la zona sur conformada por Aldama, González, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, destacan por sus platillos elaborados a base de pescados y mariscos, como negrilla, huachinango, robalo, camarón y jaibas rellenas. Pero uno de los preferidos es la carne a la tampiqueña, una tira de filete de res, con enchiladas, rajas de chile poblano, guacamole, frijoles negros refritos y queso fresco.

Reconocidos por el cultivo de caña de azúcar, los municipios de Mante y Xicoténcatl también cosechan soya, cártamo, tomate, cebolla, chiles y hortalizas. En Nuevo Morelos está el palmito, un tallo planco que se obtiene de la palmera y que se prepara con camarones o con masa de nixtamal, pero uno de sus platillos típicos son los langostinos.

Por otro lado, en la región centro, están las plantaciones de maíz, naranja, limón, toronja y aguacate y por la apicultura (crianza de abejas). Además, cuenta con las presas Vicente Guerrero y Real de Borbón y la playa La Pesca, en Soto la Marina, donde se encuentran peces como huachinango, robalo, jurel, peto, pámpano, cherna, cazón, negrilla y mariscos, ideales para deliciosos platillos.

En Ciudad Victoria, capital del Estado, resaltan sus gorditas de masa de maíz, rellenas de guisos como asado de puerco, picadillo, salsa verde, machacado, nopales, queso panela y muchos más que se disfrutan en el desayuno. También se elabora asado de puerco, cabrito en salsa y frijoles charros con cueritos de cerdo.

Gracias a sus cualidades nutritivas, el nopal es ingrediente indispensable en caldos, sopas, ensaladas o guisados y se encuentra en abundancia en el Altiplano tamaulipeco. También abunda la planta de sotol, que en su interior se puede fermentar su jugo para hacer una bebida alcohólica y su flor, conocida como chocha puede hervirse para su consumo

En el Pueblo Mágico de Tula es casi obligación probar sus enchiladas tultecas, preparadas con tortillas rojas, papas guisadas con zanahoria y chorizo, cubiertas de cebolla, tomate y lechuga y de postre, nieve artesanal, que se elabora con pitaya, tuna, garambullo, dátil, entre otros exóticos ingredientes.

En la región Valle de San Fernando se ubica la Laguna Madre, donde desembocan varios ríos ideales para la pesca deportiva, donde se encuentran la jaiba, camarón, catán, lisa o lenguado para prepararse en sopas, tortas, asados o fritos.

Aunque también destaca su carne asada, el machacado y el cabrito. Ya que cuenta con ranchos cinegéticos, es común encontrar especies como venado cola, blanca, conejo, paloma de ala blanca, gansos y patos de la zona.

En la zona norte se localizan los platillos a base de carne como carne asada, cabrito al pastor, borrego en ataúd, cortadillo, discada y la carne seca. Cuando es temporada de caza, se encuentran platillos a base de venado, jabalí y conejo. También cuenta con presas en donde destaca la lobina, con la cual se puede preparar frita, en brocheta, cebiche, cocteles, entre otras opciones.

Tamaulipas cuenta con una gran diversidad de opciones para el visitante en este periodo vacacional de verano 2016, desde sus hermosas playas, sus Pueblos Mágicos, hasta la Reserva de la Biosfera El Cielo, por mencionar algunos destinos que ofrecen pasar un agradable rato bajo el sol del verano.

La gastronomía tamaulipeca: un deleite para el paladar