Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Estudiantes de Ecuador eligen a la UAT para hacer posgrado
Estatal Por Raul Gutiérrez

Estudiantes de Ecuador eligen a la UAT para hacer posgrado

En los últimos años, estudiantes de distintas regiones de Ecuador han elegido a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para estudiar posgrado y especializarse en algunas de las áreas que ofrece la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en el Campus-Victoria.

En entrevista, Diana Gabriela Valseca Guzmán, Tania Orellana Santos y Guido Miguel Álvarez Cabrera, explican su interés por hacer sus estudios en la UAT y los proyectos en los que participan con investigadores y profesores de esta casa de estudios.

Diana Gabriela, ha concluido la Maestría en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, con una tesis sobre producción de forrajes en maíz, y comenta que vino a México en el marco de los convenios entre la UAT y la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador.

Destaca que ha cumplido en la UAT sus expectativas, adquiriendo experiencias en la investigación y mejoramiento del maíz como forraje: “Me gusta la ingeniería agropecuaria, el campo, los animales, y ver de qué manera se puede transferir tecnología a mi país”, agregó.

Por su parte, Tania Orellana, quien proviene de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador, cursó también la misma Maestría, involucrada en estudios y análisis ambiental del aire, asesorada en su tesis por el profesor de la FIC, Doctor Lorenzo Heyer.

“Me siento muy a gusto, muy contenta con todas estas buenas experiencias que he adquirido y llevarlas a mi país para implementar estos nuevos proyectos y sistemas de aprendizaje que aun en Ecuador no está en conocimiento para nosotros”, señaló.

Destaca que venir a la UAT ha sido una gran oportunidad, ya que en su país resulta muy caro estudiar una Maestría “gracias al intercambio con la UAT y la UTE, aplicamos, y fui aceptada, se dio la oportunidad. Me siento contenta y satisfecha de haber cumplido este objetivo, me gradúo en agosto y regreso a mi país”, concluyó.

De igual manera, Guido Miguel comenta que está estudiando en la Maestría en Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, especializándose en el estudio taxonómico de insectos benéficos para el control de plagas en la agricultura, un tema en el que la UAT está a la vanguardia en México.

Señala que en Ecuador conoció de la experiencia que tiene la UAT de más de 30 años en esta especialidad: “y me parece muy interesante, sobre todo de los nuevos requerimientos de la sociedad de hacer una agricultura más limpia. Hacer uso de lo que hay en la naturaleza como son los insectos, para controlar otros que son plaga y para ello no recurrir a los plaguicidas que contaminan los productos y causan enfermedades”, explicó.

Destacó también los conocimientos de sus investigadores y profesores: “esta parte entomológica con fines de estudios para control biológico, allá no se ha hecho, y a mi regreso sería muy bueno aplicar estos conocimientos para ver qué podemos encontrar y qué podemos obtener en el campo agrícola”, concluyó.

En la entrevista, acompañaron a los jóvenes, la Coordinadora Académica de Posgrado de la FIC, Doctora Eugenia Cienfuegos Rivas y la Coordinadora de las Maestrías, Doctora Bárbara Azucena Macías Hernández.

Cabe mencionar que la FIC ofrece dos maestrías, un doctorado y una especialidad, acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT).

Estudiantes de Ecuador eligen a la UAT para hacer posgrado